De los fallecidos en hechos viales, 43.5% fueron motociclistas en 2022, cifra que en este año bajó a 40.9%, pero se mantiene por encima de la media nacional, que es de 11.3%. La alta incidencia de estos usuarios radica en su responsabilidad dentro de los siniestros, más que en la vulnerabilidad de su unidad.
Y es que los fallecidos por hechos viales presentan un incremento del 2019 a la fecha, pues de 17 en aquel año hoy suman 42 y aún no cierra el 2023. Por el contrario, los homicidios dolosos se han reducido cada año de forma considerable, en 2019 eran 101 y este año eran 13 en la estadística. Es decir, hay más muertes por hechos viales que asesinatos en Torreón, y la mayoría de ellos, con motociclistas como víctimas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo, convirtiéndose en un problema de salud en aumento.
La homologación de los reglamentos de la Zona Metropolitana de La Laguna, que impulsa el Mando Especial, permitirá contar con los mismos objetivos y preceptos para así incidir en la Seguridad Vial, tanto en la creación de una base de datos de movilidad como en la expedición de licencias de conducir.
Se estima que circulan en la Zona Metropolitana de La Laguna arriba de 26 mil motocicletas, 50 % en Torreón, 32 % en Gómez Palacio y en menor medida en Matamoros y Lerdo.
Entre los ejemplos de homologación, está que los menores de edad no podrán conducir una motocicleta, quedará prohibido transportar a pasajeros menores de 12 años, el uso de casco obligatorio y portar la placa visible.
Cabe señalar que, en una revisión a los montos de infracción mínimos y máximos de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, se observan datos muy similares. Contrario a lo que pudiera suponerse, no tiene Torreón los montos más altos sino Gómez Palacio. Por ejemplo, por circular sin casco, la multa es de 2 a 4 Unidad de Medida y Actualización (UMA) en todos los municipios, excepto en Gómez Palacio, donde es de 10 a 15.
Conducir sin licencia implica una sanción de 4 a 8 UMA en toda la ZML, sin placas de 6 a 10, sin seguro de 5 a 10, sin tarjeta de circulación de 4 a 8; en situación de riesgo de 2 a 4 en Torreón y Matamoros; en Lerdo 4 UMA y en Gómez Palacio de 4 a 8.
"La problemática por la creciente población de motociclistas no es exclusiva de Torreón sino de la Zona Metropolitana", explicó Luis Morales Cortés, director de Movilidad Urbana y Vialidad. Consideró que la clave en la estrategia es la capacitación, más allá de solamente infraccionar y detener a los conductores que incurren en irregularidades.
"La urgencia es apostarle a la seguridad vial en aspectos principales que tienen que ver con la capacitación", comentó.
En cuanto a los automovilistas, dijo que hay una propuesta de municipalizar el proceso para tramitar la licencia, de forma que se verifique realmente que la persona es apta para conducir un vehículo y no sólo se le de el documento por responder un cuestionario de 20 preguntas.
Los fallecidos por hechos viales presentan un incremento del 2019 a la fecha, de 17 a 42 y aún no cierra el 2023.
