Hay mucha competencia', dijo, anteriormente llegaba a juntar hasta 200 pesos, suficientes para surtir un poco más su despensa, pues ahora, solo le alcanza para comprar huevos, tortillas y frijoles.
Desde hace año y medio, José Guadalupe Rodríguez Jaramillo, recibe la Pensión de Bienestar que otorga el Gobierno Federal a los adultos mayores, la cual invierte en gran medida en medicamentos tanto para él como para su esposa y ocasionalmente para su hija. Es pepenador y el único sostén de su casa.
Este 15 de septiembre cumplirá 70 años de edad y aunque su rostro luce cansado, tiene la suficiente energía para recorrer, a diario, varios kilómetros en su triciclo, soportando las altas temperaturas y los intensos rayos del sol, que cubre con una desgastada gorra.
"Gran parte del recurso es para el medicamento para mi esposa, y para mi hija… ya ve que todo esta muy caro, va uno y bajita la mano se gasta unos 200 a 300 pesos en puras medicinas, están muy caras y eso que nos vamos a las genéricas", dijo don Guadalupe, quien debido a su edad no le es fácil conseguir un empleo con el que pueda obtener su Seguro Social.
Con la "ayudita de Obrador" dijo, es como ha logrado cubrir no solo los gastos en medicamentos sino también pagar luz, agua y sus alimentos.
"Indiscutiblemente", dijo cuestionarlo si el apoyo que recibe le ha aligerado la carga, y su satisfacción fue mayor aun al recordar que a partir del 2024, la pensión será de 6 mil pesos de forma bimestral.
Y es que don Guadalupe comentó que actualmente, son 80 pesos los que logra juntar a diario con la veta de botellas y cartón, cantidad de la cual se le descuenta hasta 20 pesos por parte del establecimiento que compra su material reciclable.
"Hay mucha competencia", dijo, pues anteriormente llegaba a juntar hasta 200 pesos, suficientes para surtir un poco más su despensa, pues ahora, solo le alcanza para comprar huevo, tortillas y frijoles.
Pero don Guadalupe no se arrepiente en invertir su pensión en los gastos del hogar, pues compartió que muchos de los beneficiarios la mayor parte del tiempo se dedican solo a estirar la mano para pedir unas monedas y cuando llega la pensión, la dejan en las cantinas.
"Yo aseguro a mi gente que coma.. soy un hombre precavido", dijo, y recalcó que "nunca de los nunca" aseguraría la comida del cantinero antes que la de su familia.
Recordar que el Gobierno Federal en este 2023, incrementó en un 25 por ciento la Pensión del Adulto Mayor pasando de 3 mil 850 pesos, 4 mil 800 pesos, los cuales se entregan de forma bimestral.
Como don José Guadalupe, los beneficiarios recibirán a partir del mes de enero de 2023, aún mayor, al alcanzar los 6 mil pesos.
El próximo pago que habrán de recibir los adultos mayores será a principios de septiembre, correspondiente a ese mes y a octubre. Para entonces, se espera que la mayoría ya cuente con su tarjeta del banco de Bienestar.
PREVALECE REZAGO EN SALUD
De acuerdo con datos de la Coneval casi 9 millones de mexicanos dejaron de vivir en condiciones de pobreza entre 2020 y 2022, pero al mismo tiempo se incrementó la población con carencias de salud y rezagos educativos.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el número de personas en situación de pobreza pasó de 55.7 a 46.8 millones en el lapso referido, una disminución de 8.9 millones. Sin embargo, en acceso a los servicios de salud paso entre 2018 y 2022 de 16.2% a 39.1% que representa que 30.3 millones de personas se quedaron sin acceso a salud en 4 años.