Las fallas en el sistema de electricidad provocan apagones, cortes de luz y fallas en los suministros de energía. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
Debido a las altas temperaturas y los constantes fallos en el suministro de electricidad, cientos de familias huyen del calor y se refugian en hoteles, informó el secretario de la asociación de hoteles y hospedajes de Coahuila, Armando De La Garza Gaytán.
El también comisionado de Turismo en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova indicó que este miércoles amaneció la ocupación hotelera superior al 90 por ciento de habitaciones disponibles, por habitantes de esta misma ciudad que se refugian del calor.
De La Garza Gaytán señaló que esto beneficia económicamente al sector hotelero, pero indicó que la situación es crítica pues las fallas en el sistema de electricidad provocan apagones, cortes de luz y fallas en los suministros de energía en los sectores habitacionales de la ciudad.
Afirmó que al sector hotelero no le gusta obtener ingresos extraordinarios por tragedias ni desgracias.
Sostuvo que algunos empresarios han otorgado tarifas especiales, preferenciales para ayudar a las familias que han tenido que dejar sus casas para buscar descansar lejos de las altas temperaturas.
Manifestó que estas fallas se dan como consecuencia del mayor consumo de energía que el contratado con CFE.
Agregó que hay que entender que la demanda de energía en esas colonias es superior a la contratada, y esto rebasa la capacidad de la paraestatal.
Señaló que se han registrado varios apagones y citó como ejemplos Castaños, y las colonias Roma y Tecnológico en Monclova.
El calor obliga a las familias a instalar y mantener permanentemente encendido sistemas de clima, lo que provocan las sobrecarga, calentamientos de cableado y fallas en la electricidad.