Durango

Durango

Se manifiestan ante anuncio de cierre de escuelas en Indé

Desde el miércoles 13 los padres de familia decidieron hacer la protesta

Los manifestantes cerraron la carretera que comunica de El Palmito a la cabecera de Indé.

Los manifestantes cerraron la carretera que comunica de El Palmito a la cabecera de Indé.

SAÚL MALDONADO

Padres de familia y alumnos de cinco escuelas de nivel primaria del municipio de Indé han realizado el paro de labores de las instituciones y cerrado la carretera que comunica de El Palmito a la cabecera porque la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) busca el cierre de dos de ellas y reducción de maestros en otras tres.

Fueron los mismos padres de familia de las comunidades Las Delicias, El Palmito, La Trinidad, La Victoria y San Rafael de Jicorica, quienes se comunicaron con El Siglo para dar a conocer la situación.

Explicaron que desde que arrancó el ciclo escolar les dieron a conocer que la Secretaría habría de hacer una reestructuración de sus escuelas y que en esta zona donde tienen cinco primarias habrían de hacer una reducción.

Entre las cinco escuelas se encuentra alrededor de 100 niños, razón por la cual la SEED busca desaparecer dos de las cinco escuelas y de las otras tres la idea fue reducir el número de docentes.

Los padres de familia de las cinco comunidades se unieron y decidieron iniciar la protesta por esta medida que desea hacer la SEED en esta zona, sobre todo porque existen padres de familia de bajos recursos que no tienen la forma de que sus hijos puedan trasladarse de un poblado a otro para acudir a clases todos los días.

Por esta razón, desde el pasado miércoles 13 los padres de familia de las cinco escuelas decidieron hacer protesta y cerrar las escuelas y manifestarse en contra de la determinación que desea hacer la SEED en la zona 120 y la cuatro.

La mañana del sábado, los padres de familia determinaron elevar su protesta y cerraron la carretera que comunica de El Palmito a la cabecera municipal de Indé exigiendo que den marcha atrás a esta medida que pretenden implementar las autoridades educativas estatales.

Para las 13 horas del sábado les llegó un oficio firmado por Humberto Palma González, subdirector de educación Primaria Federal, donde señala que se continuará trabajando como se ha venido haciendo en los últimos años. No habrá reducción ni ajuste de personal ni los docentes serán reasignados a ningún otro lado.

Sin embargo, los padres de familia señalaron que estarán al pendiente de que la Secretaría de Educación del Estado de Durango cumpla con este compromiso que les hacen llegar.

Ante esto, decidieron levantar el cierre de la carretera y de las escuelas para que el lunes continúe laborando las cinco primarias, pero al pendiente por si en el transcurso del ciclo empiezan a quitarles maestros.

Leer más de Durango

Escrito en: Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los manifestantes cerraron la carretera que comunica de El Palmito a la cabecera de Indé.

Clasificados

ID: 2232795

elsiglo.mx