Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rastro Torreón

Se manifiestan por cambios en el Rastro Municipal de Torreón

Se presentaron los introductores de ganado en la presidencia municipal para inconformarse por las modificaciones

Protestaron introductores de ganado por las modificaciones que se hicieron al Reglamento del Rastro Municipal en Torreón.

Protestaron introductores de ganado por las modificaciones que se hicieron al Reglamento del Rastro Municipal en Torreón.

FABIOLA P. CANEDO

Introductores de ganado en Torreón se presentaron en la presidencia municipal para inconformarse por las modificaciones que se plantean al Reglamento Operativo y de Prestación de Servicio del Rastro Municipal de esta ciudad, tema que fue presentado el miércoles en Cabildo.

Jorge Ortegón consideró que hay subproductos que sí son decomisables como son las ubres, pero opinó que hay otros que no deberían serlo, como son los cueros, la grasa, que serían para uso industrial.

"Son para uso industrial, no los estamos vendiendo para la gente, como ellos están tratando de verlo, ¿quién se va a comer un plato de pezuña? ¿una sopa de pelos? no se vale", comentó.

Señaló que esta reforma que se presentó en el pleno no es acorde a la realidad, de ahí que buscaran un espacio para ser escuchados antes de que sea tratada por la comisión de regidores y que exista un dictamen al respecto.

"No es una realidad, es una inclinación para afectarnos a todos los que estamos utilizando las instalaciones del Rastro, que nosotros mismos, desde nuestros papás y nuestros abuelos, dimos un dinero para que se hiciera el Rastro y apoyamos a los políticos que estaban en ese momento", expresó.

Ángel Becerra recordó que aportaron los introductores un 30 por ciento, en aquellos años, para la construcción de estas instalaciones, que se cobraba extra por cada sacrificio de animal.

"Nosotros no hemos exigido nada pero sí queremos respeto", dijo, "simplemente que no quieran disfrazar el quedarse con nuestros subproductos para beneficiarse ellos".

Indicó que a los introductores de ganado les cuesta cada gramo de cada res que llevan a sacrificar al Rastro, mientras que a las autoridades no, de ahí que se mostraron en contra de que no se les permita la devolución de algunos órganos, con la nueva normativa que se proyecta en Torreón. Señaló que son cerca de 50 los introductores inconformes en la Asociación de Ganaderos e Introductores de Ganado de La Laguna.

SOBRE LA REFORMA

La reforma al artículo 76 señala que se entienden por esquilmos la sangre, el estiércol, las cerdas, las cuernas, las vesículas biliar, las glándulas, las ubres, los ganglios linfáticos o mollejas, el hueso calcinado, los pellejos provenientes de limpia de pieles, el sebo de res excedente en canales y pieles, sangre de neonatos, hiel, los residuos de las grasas, de las pailas, los productos de animales enfermos y demás que determinen las autoridades municipales.

Fue presentada por Omar Morales Rodríguez, presidente de la comisión de Servicios Públicos, a fin de precisar esta información, pues dijo que existía un "comercio oscuro" en el que se vendían estas partes y que podían ser un riesgo para la salud.

Leer más de Torreón

Escrito en: rastro Torreón Rastro Municipal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestaron introductores de ganado por las modificaciones que se hicieron al Reglamento del Rastro Municipal en Torreón.

Clasificados

ID: 2196796

elsiglo.mx