Los pacientes oncológicos pidieron a la delegación del ISSSTE de Coahuila atender la falta de médicos especialistas en el hospital.
Pacientes oncológicos del Hospital General del ISSSTE de Torreón se manifestaron ayer en las instalaciones de la clínica para denunciar la falta de médicos especialistas (oncólogos médicos) para tratar su enfermedad. Estos profesionales de la salud se especializan en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en adultos mediante quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica y terapia dirigida.
La protesta ocurrió minutos antes de la inauguración del Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, evento al que acudieron autoridades de nivel central y de la delegación estatal del Instituto.
"Dr. Raúl Castillo Vargas (subdelegado médico del ISSSTE). Dra. Margarita Martínez Moreno (directora de la clínica). Los pacientes exigimos que primero nos pongan médicos y traigan medicamentos antes de inaugurar el ¿centro? de detección y diagnóstico de cáncer", decía una lona con la que llegó un grupo de derechohabientes afectados.
Josefina Zúñiga Rocafuerte, una paciente oncológica en remisión, dijo que este problema se presentó desde que inició la pandemia de COVID-19 pues en ese periodo se jubilaron algunos profesionales de la salud, lo que afectó la atención a quienes requieren el servicio de tercer nivel.
"Hay inconformidad de muchos pacientes que se han visto mermados en su salud, principalmente porque no tienen al doctor. Ahorita nada más hay un oncólogo médico y es insuficiente para atender a toda la derechohabiencia, imagínese, algunos compañeros buscan la atención médica por fuera, pero es muy cara", expuso.
Javier Sánchez tiene siete años luchando contra el cáncer de colon y dijo que además de la problemática con los especialistas, hay ocasiones en que los usuarios se tienen que enfrentar a la falta de medicamentos como el Aprepitant y fosaprepitant. Además, señaló que hay constantes fallas con el tomógrafo y a veces no hay material de contraste.
EN BREVE, SE INTEGRARÁ UN ONCÓLOGO MÉDICO
Ayer mismo, los inconformes fueron atendidos por el subdelegado médico del ISSSTE, Raúl Castillo Vargas y la directora Margarita Martínez Moreno. Esta última, comentó que como en muchos hospitales, el ISSSTE de Torreón tiene una baja bolsa de trabajo con ciertos médicos especialistas.
"Es realidad que el día de hoy se cuentan con bases disponibles pero lo que nos hace falta son médicos que quieran entrar a la bolsa de trabajo del ISSSTE", expuso.
No obstante, comentó que gracias a algunas gestiones, ya se cuenta con el oncólogo médico, con su debido título y cédula. Una vez que terminen los trámites administrativos, se integrará al Hospital en el turno matutino donde también presta sus servicios un cirujano oncólogo. En el turno vespertino, indicó que sí cuentan con oncólogo médico y con un ginecólogo-oncólogo.
Mencionó que en la actualidad, en el ISSSTE de Torreón tienen plazas vacantes de Oncología, Hematología, Oftalmología y Dermatología. Admitió que en ocasiones se dificulta la llegada de médicos debido a la incompatibilidad de horarios.
Añadió que los profesionales de salud interesados en la bolsa de trabajo pueden solicitar información en el departamento de Recursos Humanos de la clínica, ubicada frente a la Alameda Zaragoza. Sobre la falta de medicamentos, comentó que el único que está agotado es el Aprepitant pero que se espera que llegue a la brevedad.
Explicó que hay medicamentos que no llegan si no hay una orden y que también hay veces que a los pacientes se les vence su GT1 por lo que tienen que volver a meter la papelería y esperar a que se los entreguen. GT1 es el formato de autorización de salida de medicamento de alta especialidad a la Unidad Médica.