La UAdeC tiene el compromiso de pagar 44 millones de pesos a los pensionados cada mes.
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) manifestó que el pago de las pensiones sigue siendo un foco rojo, esto al tenerse que solventarse cada mes 44 millones de pesos y sin apoyo de la federación.
El rector Salvador Hernández Vélez urgió a las autoridades para que regresen los fondos que se tenían antes de esta administración federal.
Indicó que solventar los adeudos con recursos estatales, pone en riesgo proyectos de infraestructura y mantenimiento de escuelas y facultades.
“Siguen siendo foco rojo las pensiones y un problema serio de acuerdo al estudio actuarial que se ha hecho y que señala que mientras que la federación no vuelva otra vez a poner la partida 81 para todas las universidades del país, seguirán puntos rojos ahí”, explicó.
Precisó que en las tareas sustantivas de docencia e investigación, la universidad sigue trabajando; “Hay problemas en los mantenimientos, en otras cuestiones de infraestructura, en equipamiento sobre todo la parte de las plataformas digitales”, dijo
Salvador Hernández Vélez informó que en la universidad se tienen 2 mil 600 pensionados y activos en el fondo de Dipetre 340, por lo que se tiene que es necesario el pago de todos esos millones mensualmente.
Recordó que la UAdeC tiene el compromiso de pagar 44 millones de pesos a los pensionados cada mes, pero si se multiplica esto por el año, son más de 528 millones de déficit.
Lo anterior, más el pago de los aguinaldos, mismos que aseguró, también han dejado de enviar a los pensionados y jubilados.
“Tenemos problemas para atender el mantenimiento de los edificios, la renovación de equipos de laboratorios, de mobiliario, además de la creación de nueva infraestructura y el fortalecimiento de las plataformas digitales”, resaltó.