En el caso de los que radican en Illinois, se ha percibido una amplia migración hacia Texas. (EL SIGLO DE DURANGO)
Por condiciones climatológicas y económicas, incluso por ciclos agrícolas, los duranguenses radicados en Estados Unidos están teniendo movilidad en sus sitios de residencia.
Job López Góngora, director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, explicó que las necesidades de los duranguenses en Norteamérica son distintas, según las zonas en las que se encuentren.
Para los casos de los que se van con contratos para trabajar como jornaleros, se verifica que las empresas que se los llevan cumplan con las normativas legales de modo que los duranguenses se vayan con el esquema de seguridad que involucra.
Los datos del Instituto indican que la población duranguense se concentra en los estados de Texas, Illinois, California y Colorado.
Sin embargo, dijo que no podría tenerse un porcentaje de los sectores productivos en los que se desempeñan los connacionales, debido a la movilidad que están teniendo. Ejemplificó el caso de los que radican en Illinois, donde se ha percibido una amplia migración hacia Texas debido a las condiciones climatológicas y a las condiciones económicas.
Esto también se aprecia en el estado de California, que al ser más costosa económicamente los obliga a tener dos o hasta tres empleos y optan por buscar destinos más rentables.
"Nosotros aquí creemos que irse a Estados Unidos es buscar ese 'sueño americano' pero la verdad es que allá las condiciones no son tan distintas como las de aquí. Se trabaja mucho, se sacrifica mucho y pues lamentablemente se decide tomar esa iniciativa de irse a buscar nuevos horizontes", comentó.