Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, dijo que será un factor determinante el tiempo que pueda durar la huelga. (FABIOLA P. CANEDO)
Ante la huelga de trabajadores en General Motors, Ford y Stellantis, en Estados Unidos, empresas laguneras han comenzado a prepararse con inventario para contar con algo de producto. No obstante, se prenden las alarmas en el sector porque el 30 por ciento de la industria en la región depende del mercado norteamericano.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, dijo que será un factor determinante el tiempo que pueda durar la huelga, pues la mayor parte de las piezas que se fabrican en La Laguna son de exportación y, al no haber producción, no tendrían a dónde enviarlas.
"El sector automotriz en la región significa un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ese sector se puede ver muy afectado por esa huelga", comentó.
Indicó que, de momento, se espera contar con el inventario que pudieran tener las armadoras, pero si esto se alargará mucho tiempo, llegaría al grado en que se tendría que detener la producción a nivel local, y se tendría que buscar otro tipo de mercados, clientes en Europa u otras regiones.
"Si se llegara a arreglar pronto el asunto, es de interés mundial que haya este arreglo, entonces pensaríamos que la afectación no sería tan grande, pero de nosotros y de todo el país, Estados Unidos significa nuestro principal socio comercial, México es el socio número dos de Estados Unidos a nivel mundial, y para México es el número uno, somos codependientes en muchas cosas", expresó.