Pese a los trabajos de impermeabilización que se hicieron en 2022, el Hospital General exhibió serias deficiencias con las recientes lluvias; hubo goteras, falsos plafones caídos y encharcamientos.
Sin precisar las acciones, la Junta de Gobierno del Hospital General de Torreón informó que mantiene un programa permanente en sus instalaciones para subsanar de manera inmediata las afectaciones que provocaron las recientes lluvias a la infraestructura. Se dio a conocer que de manera preventiva, se tomó la decisión de suspender la consulta en áreas de especialidad, asegurando que ante casos de emergencia el personal médico ofrecerá la atención correspondiente.
Mencionaron que este tipo de consultas se reanudarán esta misma semana y que el resto de los servicios que se ofrecen en el nosocomio se encuentran operando de manera normal. "Reiteramos el compromiso con nuestros pacientes y sus familias de ofrecerles los servicios médicos que se requieran de manera oportuna y segura", apunta el comunicado.
Ayer, personal de este hospital de segundo nivel, dijo a El Siglo de Torreón que en Consulta Externa seguía suspendido el servicio y que se estaban reagendando las citas a los usuarios, la mayoría de bajos recursos y sin régimen de seguridad social.
Además, indicaron que continúan padeciendo los estragos de las lluvias. Comentaron que en el área de Vacunas, "se está cayendo el techo y el personal sigue trabajando así, valiéndole a las autoridades que se les caiga encima los pedazos del techo. Se supone que ya llegó gente de Saltillo y según esto van a checar las áreas dañadas".
Se ha buscado en varias ocasiones a la directora de la clínica, Carmen López Rubio pero no se ha tenido éxito. No responde llamadas, mensajes vía WhatsApp ni tampoco ha querido atender a medios de comunicación en su centro de trabajo.
LO RECONOCEN
Ayer, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Juan Pérez Ortega admitió que las lluvias afectaron parte de la infraestructura del hospital y que para evitar riesgos entre trabajadores y usuarios, se había decidido suspender temporalmente el servicio en la Consulta Externa. Al igual que la Junta de Gobierno, comentó que se cuenta con un programa permanente de mantenimiento y que ya había personal atendiendo las deficiencias.
Durante el segundo semestre del año pasado, el gobierno de Coahuila invirtió 923 mil 974.80 pesos en la impermeabilización de una superficie de 1,691.21 metros cuadrados (m²) del Hospital General de Torreón. El personal de Servicios Generales del estado, inició los trabajos el 15 de agosto.
En ese periodo, se cubrieron las áreas de Toco y encamados, auditorio, pasillos, habitaciones y pasillo de cirugía general así como la zona de COVID central y COVID 2 y pasillos. También se trabajó en Terapia Intensiva y Medicina Interna. Los trabajos por parte de la empresa ABBA, prosiguieron en las áreas de Quirófanos y de CEYE (Central de Equipos y Esterilización).
Aparte de esto, el gobierno hizo una inversión adicional por concepto del cambio de 112 plafones de las siguientes áreas: 45 de Toco, 30 de los pasillos de Consulta externa, 22 de Encamados, 8 de Dirección, y 7 de Oficinas administrativas. En una solicitud vía transparencia, Moisés Gorgón Carrillo, titular de la Dirección Administrativa de la clínica informó que se invirtieron $805.00 (sic).
Sobre lo anterior, el jefe jurisdiccional desconoció si quien realizó dichos trabajos iba a aplicar alguna garantía. Indicó que ya se había comunicado a Saltillo y que se revisarían las áreas afectadas para determinar si además de impermeabilizar se tienen que hacer otro tipo de reparaciones.
Pérez Ortega comentó que estará atento a las indicaciones de la Secretaría de Salud del estado, con sede en Saltillo. Cabe hacer mención que las autoridades estatales son quienes tienen el control de los recursos que llegan al Hospital General de Torreón, por lo que las dirección del mismo y la propia Jurisdicción No. 6 sólo fungen como gestores.
"¿Te impermeabilizan y en pocos meses te goteas con las primeras lluvias del año?, si la autoridad estatal no reclama es que el trabajo no lo hizo alguien calificado que ofrezca garantía. ¿Quién impermeabilizó?, pésima calidad con responsabilidad para Infraestructura de la Secretaría de Salud del estado. Hay un alto riesgo a la integridad de los trabajadores pero sobre todo a la de los pacientes, que en esta ecuación son los que menos importan", dijeron algunas personas que laboran en la clínica y que prefirieron no revelar su identidad por temor a represalias.
Cabe recordar que con las lluvias que se registraron hace unos días, el hospital por octavo año consecutivo presentó filtraciones de agua, caída de falsos plafones y encharcamientos en distintas áreas, como Consulta Externa, Pediatría, Toco, Urgencias, Lactario y el área Respiratoria, entre otras. Una mujer embarazada resbaló y fue trasladada a Urgencias.