Una de las manifestaciones fue de los maestros jubilados y pensionados, quienes exigen se les retribuya el 60 por ciento de la pensión que les fue recortada por una resolución de la SCJN. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)
Ilusionados y asoleados quedaron decenas de personas que pretendían acercarse al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la intención de solicitarle su apoyo para dar solución a diversas problemáticas, el día de ayer en la visita que realizó de forma breve por el municipio de Lerdo, para la supervisión de los trabajos del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
Y es que fue vía aérea como arribó el mandatario a la comunidad de San Jacinto, alrededor de las 13:50 horas, evitando así a los grupos de la sociedad civil que esperaban abordarlo como en ocasiones anteriores.
Tan sólo en el mes de marzo, el presidente realizó también una gira de supervisión, pero por tierra, lo que facilitó a los interesados se diera un acercamiento por segundos.
Pero esta vez no fue posible, ya que el mandatario llegó en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acompañado por al menos otro par que sobrevolaron el lugar.
En tierra se quedaron decenas de personas detrás de la reja que se colocó a unos cuatro kilómetros de los trabajos de la Planta Potabilizadora, donde se mantuvieron bajo el sol con la esperanza de que saliera del lugar por tierra y después abordara el helicóptero de Sedena.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal, también arribó al lugar por tierra pero se retiró del lugar acompañando al presidente de la República. Hecho que molestó a los ahí presentes, pues también deseaban un encuentro con él, incluso bloquearon el paso de su camioneta para verificar que efectivamente se había retirado por aire.
MOVILIZACIONES
Las primeras manifestaciones se registraron en la localidad de León Guzmán, así como en el mismo San Jacinto, donde se ubica la Planta Potabilizadora.
En la Villa, un grupo de vecinos se plantaron a la orilla de la carretera libre a Durango, para dar a conocer su preocupación al presidente sobre el paso de la línea de conducción del proyecto de ASL por una de sus principales calles, lo que aseguraron ocasionaría graves daños, sobre todo estructurales, en sus viviendas que datan de más de 80 años.
Raymundo González, vecino de la localidad, explicó que se pretende atravesar la línea sobre una de sus principales calles, la Marcos Hidrogo, lo que generaría graves daños tanto en el drenaje, en el subsuelo de uno de los jardines de niños y sobre todo en sus viviendas.
"Tenemos un jardín de niños grandes, el Amado Nervo, aquí en esta comunidad y donde están sacando mucha tierra del subsuelo, son cantidades enormes y aparte la maquinaria que opera la tubería".
Razón por la que proponen cambiar la línea a dos cuadras abajo rumbo al cerro, en donde aseguran los daños serían mínimos y sobre todo los cambios en el proyecto no generarían gastos de consideración.
El tema se ha expuesto en reiteradas ocasiones sin que hayan sido escuchados.
Otra de las manifestaciones fue de los maestros jubilados y pensionados, quienes exigen se les retribuya el 60 por ciento de la pensión que les fue recortada por una resolución de la Suprema Corte de Justicia.
"Los maestros jubilados y pensionados, es un grupo organizado que ya tenemos tiempo que nuestro salario en la SCJN nos bajó al 40 por ciento, y nos lo están pagando en UMAS, que está ahorita muy bajo, más de la mitad del salario mínimo, a nosotros nos jubilaron con salarios mínimos, por lo tanto, nos deben respetar ese salario, esa pensión, y no es así". dijo Alfredo Martínez Huerta, presidente de la comisión organizadora.
Detalló que en La Laguna son cerca de 5 mil los afectados por esa decisión, que calificaron como "arbitraria" por parte de la Suprema Corte.
PIDEN QUE CUMPLA SUS PROMESAS
También se hizo presente Alma Hernández, madre de Sugey Parra Hernández, de 21 años, desaparecida en Mazatlán, Sinaloa, hace casi dos años, junto a David Quiñones, de 24 años.
"Venía a ver al presidente para que cumpliera lo que nos prometió hace año y medio, cuando vino a Lerdo. Nos prometió que nos iba a ayudar a buscar a mi hija", dijo la mujer con fotografías de su fugaz encuentro con el presidente, hace más de año y medio.
De acuerdo con la madre, se han realizado varias búsquedas en coordinación con el gobierno de Sinaloa, "pero sí ocupo que el presidente me cumpla… en su momento me hablaron (del Gobierno Federal) dos o tres veces y después se olvidaron".
Otro caso fue el de Mariana Orona, quien fuera presuntamente atropellada en el municipio de Guadalupe Victoria, el 13 de febrero de 2017, tenía 17 años, y su madre, Silvia Cabrales pide que el caso lo atraiga la Fiscalía General de la República, al considerar que se trató de un homicidio.
La mujer abordó a López Obrador en La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango, en donde se comprometió también a conocer su caso, sin embargo en ese momento no pudo entregarle documento alguno.