Entre enero y abril de este año se interpusieron 23 denuncias por el delito de robo de ganado en toda la entidad.
El estado de Durango registró una disminución del 71 por ciento en la cifra de denuncias por robo de ganado en tan solo un lustro.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril de este año 2023 se interpusieron 23 denuncias por el delito de robo de ganado en toda la entidad.
Dicha cifra refleja una disminución en el comparativo con los primeros cuatrimestres de años anteriores. Por ejemplo, en dicho lapso del año 2022 se reportaron 27 denuncias; para el 2021 se habían emprendido 46 indagatorias; en el 2020 fueron 59 y entre enero y abril del 2019 la Fiscalía General del Estado había reportado 79 carpetas de investigación por dicho delito.
Es decir, la diferencia en la cifra de denuncias interpuestas por abigeato a nivel estatal entre 2019 y el 2023, es del 71 por ciento.
En lo que se refiere a los datos correspondientes al año 2023, la estadística del SESNSP refiere que las 23 denuncias se radicaron en 12 municipios de la entidad; siendo San Juan del Río el que representó la mayor cantidad en dicho periodo, con cuatro casos.
Mientras que el municipio de Gómez Palacio registró tres denuncias; posteriormente aparecen Durango, Ocampo, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro con dos carpetas de investigación en cada uno.
Y concluyen Tepehuanes, Pánuco de Coronado, Nazas, Mapimí y Canatlán con solamente una denuncia en cada uno.