En todos los casos se trata de información oficial emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante los últimos tres años se registró una disminución en la cifra de armamento de uso exclusivo del Ejército asegurado en el estado de Durango, como parte de los operativos desplegados por las fuerzas castrenses en esta entidad.
Mediante una solicitud de acceso a la información, El Siglo de Torreón logró tener acceso a las cifras de armas largas, armas cortas y fusiles de calibre .50 de largo alcance que fueron asegurados en esta entidad, durante los años 2020, 2021 y 2022 tras operativos desplegados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Durango.
La respuesta contenida en el oficio 330026423000041 indicó que en dicho periodo fueron aseguradas 66 armas largas, 77 armas cortas y un fusil tipo Barret, de calibre .50. Puntualizando además que no se registraron aseguramientos de granadas de fragmentación ni lanzagranadas.
Sin embargo, dichos datos exhiben una disminución en comparación con las condiciones que imperaban hace unos años.
Una solicitud de información similar efectuada a la Sedena permitió determinar, por ejemplo, tan solo que durante el año 2016 en Durango fueron aseguradas 80 armas largas, 59 armas cortas y seis granadas de fragmentación, durante los diferentes operativos desplegados por los militares en esta entidad.
El contraste es todavía más amplio al analizar los registros correspondientes al año 2014, cuando la Sedena notificó, en respuesta a otra solicitud de información realizada por este medio, que dentro del estado de Durango se habían desplegado operativos que permitieron asegurar 135 armas cortas, 86 armas largas y cinco granadas de fragmentación.
En términos generales, las cifras también ponen en evidencia la diferencia que existe en torno a las condiciones de seguridad que imperaron en territorio duranguense en cada año que abarcó el periodo de solicitudes de información.