La coordinación estima que alrededor de 6 mil personas se podrían afiliar en los municipios de Torreón y Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El último día para el registro en el programa de pensiones de bienestar en el municipio de Torreón tuvo una escasa afluencia de personas interesadas.
A pesar de que las autoridades de Bienestar en la región Laguna habían anunciado el cierre del registro el 23 de diciembre para adultos mayores, fue este sábado cuando unas veinte personas fueron las primeras en llegar al Palacio Federal.
Rocío, quien recientemente cumplió los 65 años, la edad mínima para inscribirse en el programa fue la primera en llegar pasadas las 5 de la mañana al recinto federal. A pesar de las bajas temperaturas, salió preparada con ropa abrigada, café y documentos en mano para asegurar su atención temprano.
Explicó que esta afiliación busca aliviar la carga económica en su hogar. A su edad, conseguir un empleo formal que asegure el sustento básico se ha vuelto extremadamente difícil, especialmente con los elevados precios de la canasta básica.
Con dificultades para moverse debido a problemas en sus rodillas, Rocío dijo que actualmente es responsable de sostener a ocho miembros de su familia y trabaja en el comercio, con temporadas buenas y otras donde apenas logra cubrir el costo de la comida diaria.
Además de ella, otros adultos mayores se fueron sumando durante la mañana al Centro Integrador que abrió a las 9 de la mañana, con un reducido número de personal para atender a los solicitantes hasta las 4 de la tarde.
Se implementaron nueve módulos itinerantes en colonias estratégicas de la ciudad para recibir documentos, con la intención de atraer a la mayor cantidad de interesados en esta última fecha del año para nuevos registros.
La coordinación estima que alrededor de 6 mil personas se podrían afiliar en los municipios de Torreón y Matamoros, y se dará a conocer la cifra final en los próximos días.
Quienes no pudieron realizar el trámite tendrán que esperar hasta después de las elecciones del 2 de junio de 2024 para retomar el proceso.
En la entidad, hay un registro de 288,346 adultos mayores beneficiados, con una inversión social de 6,920 millones 304 mil pesos. A partir de 2024, la ayuda bimestral será de 6 mil pesos.