(ARCHIVO)
Aunque México puso fin a la pandemia de covid-19 y que los casos positivos han disminuido considerablemente en La Laguna de Coahuila, es importante que los Laboratorios Particulares avalados para realizar pruebas para la detección del virus reporten red negativa o casos positivos con fines de vigilancia epidemiológica. Esto es importante porque de esta manera es posible determinar la frecuencia y tendencia de dicha enfermedad.
Anteriormente, la notificación a la Secretaría de Salud de Coahuila la hacían unos 10 laboratorios privados y actualmente, lo hacen alrededor de tres establecimientos o menos por lo que “bajaron la guardia”.
“Aunque ya no estamos en emergencia y ya no se trata de un problema grave de salud, sí va a ser una enfermedad endémica de reporte epidemiológico diario de red negativo o de casos positivos”, señaló Martha Irene Rangel Orona, epidemióloga y responsable de la Toma de Muestras en la Jurisdicción Sanitaria VI.
Desde que inició la pandemia por la covid-19, la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud federal dio a conocer un listado de Laboratorios Estatales de Salud Pública y Particulares con reconocimiento por parte del InDRE para realizar el diagnóstico de covid-19 con fines de vigilancia epidemiológica.