Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

medio ambiente

Se retrasa estación de monitoreo del aire en Torreón

Empresa ganadora de licitación incumplió con entrega de equipos

Se retrasa el proyecto para que Torreón cuente con una estación de monitoreo de los cinco contaminantes criterio, pues la empresa que ganó la licitación no cumplió con la entrega de los equipos. (EDIE RUIZ)

Se retrasa el proyecto para que Torreón cuente con una estación de monitoreo de los cinco contaminantes criterio, pues la empresa que ganó la licitación no cumplió con la entrega de los equipos. (EDIE RUIZ)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Debido a que la empresa ganadora de la licitación incumplió con la entrega de los equipos, se retrasa la instalación de una estación completa de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad, única en su tipo al medir los cinco contaminantes criterio; este año el Municipio verá la forma de poner en marcha el proyecto.

La titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, lamentó el retraso del proyecto y destacó que forzosamente tendrá que resolverse este año, ante la importancia de contar con equipos de medición de los principales agentes contaminantes, pues estos indicadores servirían como base para la toma de decisiones en materia ambiental.

La empresa tenía hasta el 31 de diciembre pasado para instalar los equipos en un espacio asignado en el Centro Cultural José R. Mijares, pero ni siquiera los entregó.

Por este motivo, el caso tendrá que revisarse con las áreas legal y de adquisiciones del Municipio, para determinar cuál será el siguiente paso.

Lanzar una nueva licitación, revisar si legalmente la empresa aún está en tiempo para responder y hacerla cumplir, o hacer efectiva la fianza, son algunas de las salidas en este caso.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto de la DGMA considera una inversión por 6 millones de pesos en la compra, instalación y operación de la estación de monitoreo de calidad del aire, la que contará con cinco sensores para cada uno de los contaminantes criterio requeridos por la normatividad federal: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y las partículas menores a 10 micras (PM10).

También tendrá un data logger o registrador de datos en tiempo real, el sitio para revisar la calidad del aire así como una aplicación para móviles.

Será la primera estación en su tipo, dado que actualmente, solo se cuenta con tres muestreadores que operan con equipos manuales para medir las PM10, pero falta conocer el impacto en el ambiente que generan todos los demás contaminantes, que además deben ser medibles de acuerdo con la normativa federal.

Los resultados que arroja esta medición se dan a conocer semanalmente en las redes sociales de la dependencia.

Medio Ambiente del Municipio también reporta la incidencia solar, recurriendo a los datos que se comparten desde la torre solar de la Universidad Iberoamericana.

Susana Estens señaló que la estación de monitoreo permitirá cumplir con la normativa federal para medir la emisión de contaminantes del aire ambiente.

Además, servirá para emprender campañas para generar consciencia entre la población sobre el impacto de la contaminación ambiental, además de adoptar las medidas correctivas que sean necesarias, con base en los resultados que arroje.

Los temas del medio ambiente inciden de manera transversal en las políticas públicas de salud, de ahí la importancia de contar con estos equipos de medición.

Categorías

Existen tres categorías de contaminantes del aire ambiente.

* Los denominados Criterio son aquellos normados con un límite máximo permisible de concentración en el aire ambiente, para proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población, y su medición está a cargo de las instancias municipales del Medio Ambiente.

* Otra clasificación es de los Contaminantes tóxicos del aire, compuestos en forma de gas o partículas que se encuentran en el aire en concentraciones bajas pero con características de toxicidad o persistencia que pueden representar un peligro para la vida humana, animal o vegetal. Compuestos orgánicos como el benceno, o gases no orgánicos como el amoniaco o el cloro o partículas de metales pesados entran en dicha clasificación.

* Por otra parte, los Contaminantes biológicos son emitidos a partir de material vivo o en descomposición, por ejemplo, moho, esporas, partes de insectos, restos de piel humana o animal y plagas. Su presencia puede tener un impacto significativo en la calidad del aire, y también en interiores. Estas dos últimas categorías de contaminantes deben ser regulados por instancias estatales y federales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Medio Ambiente Torreón calidad del aire Torreón contaminación Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se retrasa el proyecto para que Torreón cuente con una estación de monitoreo de los cinco contaminantes criterio, pues la empresa que ganó la licitación no cumplió con la entrega de los equipos. (EDIE RUIZ)

Clasificados

ID: 2156925

elsiglo.mx