(EL SIGLO DE TORREÓN)
Se rompió una parte del canal de San Jacinto, a unos kilómetros de la zona donde se ubica la planta potabilizadora que forma parte del proyecto Agua Saludable para La Laguna y que de acuerdo con lo que informó el gobernador de Durango, Esteban Villegas, en su más reciente visita, la potabilizadora lleva un considerable avance al igual que la derivadora.
Apenas el pasado fin de semana se realizaron trabajos en una compuerta cerca de las caballerizas que se ubican camino a la obra de la potabilizadora (obra que se encuentra en las faldas del cerro) pero ahora se desgajó una parte del canal que se ubica en una zona distinta, por detrás de San Jacinto viniendo de la zona de el Cañón de Fernández.
En las cercanía de la zona donde se encuentra inundado, con motivo de la fisura en el canal, cuya infraestructura también está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realizan trabajos de introducción de los tubos azules (líneas de conducción) que parten de la derivadora a la planta potabilizadora aunque hasta el momento no hay ningún informe oficial que indique que por estos trabajos se haya roto el canal.
En varias zonas cercanas ya se trabaja con las excavaciones, principalmente las que parten de la potabilizadora hacia el camino de terracería de San Jacinto en las afueras de esta comunidad.
La Conagua no ha informado si el problema en las paredes del canal se deriva de alguna acción de la constructora pues en la zona se ubica maquinaria y también hay tubos apilados a los costados del canal pero la presencia de tubos es un panorama común en gran parte del trayecto desde la carretera libre a Durango rumbo a San Jacinto.
Los lugareños dicen que gran parte de la infraestructura y paredes del canal están muy débiles y hay varias fisuras en los diferentes ramales por lo que hay riesgo de que esta situación se repita.
La titular de Protección Civil, Isabel Macías, confirmó que se desgajó una parte del canal pero que los mismos ejidatarios realizan ya las reparaciones provisionales de acuerdo a lo que informó el Módulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalem.
De momento solo se han inundado parcelas y no viviendas ni ha habido otro tipo de afectaciones.