Están en uso mas de 80 brazaletes en todo el estado de Coahuila.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila (TSJE), informó que al momento se tienen ocupados todos los brazaletes electrónicos con los que cuenta el estado; la mayoría en los procesos contra agresores por delitos de violencia familiar.
El magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, informó que poco más de 80 brazaletes que se tienen en la entidad, se encuentran ocupados.
"En un principio el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, nos hizo el favor de donarnos 80 brazaletes duales; hoy ya tenemos acceso a más brazaletes, tenemos impuestos todos los brazaletes", dijo.
Recordó que la violencia familiar es el segundo delito con más incidencia en Coahuila, pues al año llegan a los juzgados alrededor de 35 mil denuncias de violencia en el hogar, esto después del consumo de sustancias como el narcomenudeo y posesión simple.
Ante esto, Mery Ayup señaló que se han dictado medidas cautelares importantes y se mantiene a más de 80 sujetos con brazaletes, la mayoría de casos de violencia familiar.
"Tenemos en uso más de 80 brazaletes en todo el estado, pues en Coahuila se denuncian hasta 35 mil casos por violencia familiar al año", recordó.
Indicó que todas las acciones que se hagan para que una familia viva más tranquila y no existan estos problemas sociales, serán bienvenidas.
Señaló que las políticas conjuntas que se han realizado por las instancias de procuración de justicia, han logrado disminuir los feminicidios a 11 en el año.
"Desafortunadamente este años se han registrado 11 feminicidios en el estado, pero en comparación con años anteriores que se tuvo 24 o 28 en 2020", recordó.
Destacó que estas cifras hablan de la lucha o batalla que se tiene en el estado.
"El poder judicial ha tenido una visión de atención a las mujeres podría decirse hasta feminista, en cuanto a políticas públicas que se han implementado y que ha sido un reto, entre otras cosas tenemos la aplicación mujer segura, pero también registro estatal de deudores alimentarios", detalló.
Por otro lado, recordó que el padrón de deudores alimenticios, ha tenido una disminución al pasar de 191 casos que se tenían en el sistema a 157 por lo que aseguró que esta estrategia ha dado resultados.