Se manifestaron inquietudes de los agremiados por la informalidad en el comercio, industria y servicios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Grupo Empresarial Lagunero (GEL) se reunió con el director de la Oficina del Consumidor (Odeco) de la Profeco en la Zona Metropolitana, Hugo Lozano, a quien pidieron intervenir para combatir la informalidad en distintas actividades.
El vocero del GEL, Mariano Serna Muñoz, dijo que se manifestaron inquietudes de los agremiados por la informalidad en el comercio, industria y servicios, aunque el titular de la oficina señaló que es un tema complicado al no contar con RFC de quienes realizan dichas actividades, lo único que pueden hacer es denunciar ante el SAT u otras dependencias acudan a verificar los establecimientos.
Por este motivo hizo un llamado a la ciudadanía para que consuman en locales establecidos y regulados, para ofrecerles los mejores precios y productos de calidad.
"Si nos unimos todos podemos hacer que nuestra tierra crezca", por lo que pidió a la gente que deje de comprar en la informalidad y acuda a los negocios regulados, donde sí ofrecen factura y garantía de lo que ofrecen.
El vocero del GEL dijo que se ha detectado que muchos de los productos que se venden en el mercado informal carecen de garantía, incumplen los requerimientos de calidad y normas mexicanas, además de que no expiden facturas.
Refirió que la Oficina del Consumidor (Odeco) recibe denuncias de manera presencial y mediante las plataformas digitales, incluso de manera anónima por parte de los consumidores, por lo que se les exhortó a que hagan uso de las mismas cuando lleguen a detectar cualquier irregularidad.
VERIFICACIONES
El encargado de la Odeco manifestó ante los empresarios que ya se realizan los operativos de verificación con motivo de la Semana Santa, para prevenir y detectar abusos en contra de los consumidores en la venta de alimentos, productos y contratación de servicios con motivo de las vacaciones.
Indicó que los inspectores de la dependencia revisan las básculas desde inicios de año y concluirán el último día de mayo; en ese sentido, invitó a los comerciantes a que soliciten la calibración de las mismas a los inspectores de la Profeco, quienes prestan este servicio sin costo alguno.