(ARCHIVO)
El GCMA reportó que si bien la productividad pecuaria nacional va en ascenso, el consumo aparente continúa superando la oferta, motivo por el que las importaciones están siguiendo una tendencia similar.
Durante los primeros cuatro meses de 2023, la producción de proteína animal en México incrementó en 1.7 % en términos interanuales, generando 7.8 millones de toneladas, esto tomando en cuenta la carne de cerdo, res, pollo, la leche de bovino y el huevo para plato.
De acuerdo con el reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), este volumen tuvo un valor de 9,954 millones de dólares, lo que representó un alza por el orden de 21.5 %, esto en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El consumo aparente experimentó un aumento de 4.9% en comparación con 2022, posicionándose en 9.7 mt., dicha cifra significó un déficit que debió ser cubierto a través de las importaciones.
Por este motivo, las compras de alimentos realizadas desde el extranjero superaron los 2 mt., derivando en una facturación total por 2,274 mdd., reflejando crecimientos respectivos de 16.2 % y 17.3 %.