El pasado domingo 16 del presente se llevó a cabo el primero de los dos debates entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila que habrá de organizar el Instituto Electoral de Coahuila. El ya celebrado, se llevó a cabo en el Teatro Nazas de Torreón, mientras que el segundo está acordado para celebrarse el próximo primero de mayo. Las elecciones están calendarizadas para el domingo 4 de junio del presente año.
Luego del ejercicio del pasado domingo, voces y medios han calificado de distintos ángulos lo que allí sucedió. El oficialismo estatal con todo y sus inercias, calificó el debate como un triunfo de las propuestas enarboladas por el candidato Manolo Jiménez Salinas, en tanto, una Iniciativa Privada que apenas intenta mantener su neutralidad, considera que aunque es importante que se lleven a cabo esta clase de actos, hubieran esperado más altura de miras en los dichos de los candidatos.
La realidad es que el debate pasado resultó en parte una especie de patético circo, producto de la mala actuación del candidato de Morena, el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, quien en su afán de copiar la actuación de Andrés Manuel López Obrador en aquel debate presidencial de 2018, cuando el hoy presidente llamó al candidato de Acción Nacional de ese entonces, Ricardo Anaya, como Ricky Riquín Canallín. Por otra vía, el fallido y mal perdedor, Ricardo "El Tigre" - así se dice él- quien luego de no ser el favorecido por los morenistas, pudo hacerse de la candidatura del Partido del Trabajo. Mejía Berdeja como candidato, claramente es mucho mejor que Guadiana, sin embargo, al decidir postularse, lo único que hace es afianzar el triunfo del candidato de la Alianza por la Seguridad, Manolo Jiménez.
No obstante, al resultado que Mejía sentenció, hay que reconocerle que tuvo el mejor desempeño histriónico. Si bien el cuarto pasajero, el acuñense Lenin Pérez Rivera del partido regional norteño Unión Democrática de Coahuila en alianza con el Partido Verde, se comportó con categoría en sus intervenciones, aunque sus tenues ataques al priismo al menos levantan sospechas de que para quien en realidad trabaja, su última posición y distante en las encuestas, hacen que su presencia y participación sea circunstancial. Especulando, si el PT no se hubiera escindido con el berrinche de Mejía, la pequeña porción de las votaciones que ciertamente obtendrá Pérez, porque tiene su público, pudo haber sido el diferencial en caso de que se hubiera suscitado una elección entre los que significa la 4T, y lo que significa la unión entre el PRI, el PAN y el PRD.
Ricardo, quien tiene sin duda un largo peregrinaje en la política, desempeñando incluso una subsecretaría federal en el presente gobierno, mostró tablas y arrojo. No está claro si su estrategia de atacar a dos frentes en la misma sesión, a Guadiana y su pasado, incluida una estadía en el penal de Topo Chico en Nuevo León; y por supuesto a Manolo, el candidato del oficialismo local, le pueda rendir réditos.
Manolo Jiménez Salinas se limitó a su plan preconcebido. Bajo su previo anuncio que a cada ataque que recibiría el respondería con una propuesta, convirtiendo sus participaciones en breves discursos planos y que parecieran que estaban haciéndose en otro lugar menos en un debate. Debe reconocerse que mantuvo la ecuanimidad. Aunque con la considerable ventaja que le dan las encuestas, quizá la evaluación que podría hacérsele al saltillense Jiménez, sería al final de la campaña y la distancia que obtendría en su eventual triunfo sobre sus adversarios.
Antier la Coparmex organizó otro foro en Saltillo, donde confrontó nuevamente a los candidatos. La premura impide a quien esto escribe poder opinar sobre lo sucedido. Al ser organizado por una institución no oficial, el formato fue más abierto, permitió más frescura y naturalidad en el actuar de los actores.
A esperar al primero de mayo, quizá Guadiana sea más serio y se preparé más, para que dignifique la menos el movimiento que dice representar. "El Tigre" seguirá en su ruta, repartiendo entre otras cosas hiel. Jiménez seguirá cuidando su ventaja y Lenin aspirará a que su desempeño le permita una mejor posición en el espectro político para lances futuros. Veremos el segundo debate con atención.