El alcalde, Román Alberto Cepeda entregó la caseta a los vecinos de la colonia Nuevo Torreón. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Las condiciones de seguridad han contribuido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y además, mandan un mensaje positivo hacia el exterior, lo cual ha permitido la llegada de más inversiones y fuentes de empleo, dijo el alcalde, Román Alberto Cepeda González luego de encabezar la reunión de seguridad de esta semana.
En ese encuentro, reconoció a todas las dependencias y corporaciones de los distintos órdenes de gobierno, a la Guardia Nacional y Ejército Mexicano por la labor tan fundamental que han desempeñado para hacer prevalecer la paz y tranquilidad en Torreón.
Señaló que como no ocurría hace años, Torreón está recibiendo nuevas empresas que contribuyen a la generación de empleo y mejorar la calidad de vida, gracias principalmente a la seguridad en cuyo tema no se ha tenido descanso.
En cuanto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana que va del 11 al 17 de agosto de 2023, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal informó que, respecto a la semana anterior, presentaron disminución los delitos de robo a casa habitación, 12 por ciento, con siete eventos.
En cuanto a robos a local comercial con violencia, no se registraron eventos, al igua que la modalidad de robos a persona.
En dicho periodo, se presentó un robo de vehículo y tres robos de accesorios de vehículo.
Además, la Policía Municipal efectuó 80 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 110 remitidas al Juez Calificador.
Tres detenidos fueron remitidos por violencia familiar al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), mientras que el Grupo de Reacción Laguna efectuó tres detenciones por posesión de narcóticos.
Se mantienen en operación 220 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en colonias como Fuentes del Sur, Ampliación Fuentes del Sur y Francisco Villa.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que como parte del operativo Sin casco no viajas, 313 motociclistas certificados y capacitados por el Icatec, han acudido a recuperar sus vehículos, tramitando su licencia y placas con el 50 por ciento de descuento.
Lo anterior, como un beneficio por haber concluido el curso de manejo defensivo y preventivo, además de recibir una constancia con validez oficial ante la SEP y la Secretaría del Trabajo.