Condiciones de seguridad en la ciudad de Torreón han generado un 'espiral positivo', dice el alcalde Román Alberto Cepeda.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, reconoció a las corporaciones de seguridad y destacó que las condiciones que hay en Torreón han generado un "espiral positivo" al permitir que la gente pueda salir a las calles a convivir, a disfrutar de espacios y actividades de entretenimiento, además de ser una condición clave para la llegada de inversiones que han contribuido a la creación de fuentes de empleo y al desarrollo económico.
Durante la reunión semanal de seguridad que se desarrolla cada viernes, el edil dijo estar satisfecho con el trabajo realizado en la primera mitad de su gestión, y exhortó a los encargados de las distintas corporaciones a redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia.
Hizo un reconocimiento a todo el equipo en materia de seguridad, al Gobierno del estado, al Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, Policía Municipal, la Iniciativa Privada, al Consejo Ciudadano de Seguridad, al Consejo Consultivo de Vialidad, entre otros.
"Vamos en el camino correcto, es importante sentirnos orgullosos de nuestro municipio y de nuestro estado", comentó.
Destacó el trabajo realizado por dependencias y corporaciones de los distintos niveles de Gobierno, por el trabajo realizado en los 18 meses transcurridos de su Administración, para mantener el orden y la paz social en Torreón.
El presidente municipal dijo que la seguridad de Torreón es un compromiso de todos y la coordinación ha sido el factor clave.
INDICADORES DELICTIVOS
En dicha reunión se revisaron los indicadores delictivos de la última semana, sobre lo que el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en comparación a la semana anterior, hubo disminución de los delitos de robo a persona un 00 por ciento con cero eventos; robo a local comercial, siete por ciento, con 13 eventos y robo a local comercial con violencia, 66 por ciento, con un evento.
Se presentó un robo de vehículo y otro en transporte público.
La Policía Municipal logro 81 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 86 al Juez Calificador.
Por otra parte, se mantienen en operación 216 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en la colonia Nueva California, Villa California y Fovissste.
Luis Morales, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que como resultado del operativo Sin casco no viajas, se aplicaron 203 multas y retiraron 116 motocicletas para su resguardo.
Dentro del operativo también se detectó a tres personas conduciendo en estado de ebriedad, quienes fueron remitidas a la autoridad competente.
El funcionario dijo que ya se entregaron 45 motocicletas a los ciudadanos que ya cumplieron con los requisitos.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que por medio del área de trabajo social, se realizaron 97 tamizajes, de los cuales nueve personas fueron canalizadas a instituciones con las que se tiene convenio, principalmente al Centro de integración Juvenil.
DESTACA RESULTADOS DE ESTUDIO CEECS
Cabe mencionar que el alcalde Román Cepeda también destacó los resultados revelados por el Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), que ubican a Torreón como el municipio que generó el 4.1 % de nuevos empleos en el país durante el mes de junio.
Cepeda basó su declaración en el reporte dado a conocer por Jorge Dávila Flores, presidente del citado centro, quien precisó que fueron 997 trabajos generados en junio, terminando con la cifra récord de 221 mil 016.
El mandatario municipal, resaltó de igual manera que en el presente año, en la ciudad se han creado 5,655 empleos asegurados, por lo cual Torreón alcanza el registro de un superávit de 16 mil 709 trabajadores asegurados en relación a tiempos de prepandemia.
La primera autoridad de Torreón, reconoció que los avances en materia de generación de empleo, revelados por el Centro de Estudios Económicos, que también se refiere a los logros en el mismo campo, en los municipios de Piedras Negras, Ramos Arizpe y otros, definitivamente son resultado del trabajo coordinado y el apoyo del gobernador Miguel Riquelme Solís.
Cepeda reconoció que queda mucho por hacer; sin embargo, con el respaldo del gobierno actual, encabezo por Miguel Riquelme, y la estrecha comunicación y relación que se tiene con Manolo Jiménez, el proyecto para dar a los torreonenses la ciudad que se anhela está más cerca de alcanzar.