El diputado destacó que todo este proceso deja mucho que desear. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El diputado federal, José Antonio Gutiérrez Jardón dijo que el proceso de selección de los aspirantes a consejeros del INE es “a modo” del partido oficial, pues quienes han resultado mejor evaluados son personas afines y abiertamente morenistas.
Destacó que todo este proceso deja mucho que desear, pues “casualmente” los integrantes del comité de evaluación fueron propuestos por dicho partido y también son los más cercanos quienes han tenido los puntajes más altos.
“De un universo de miles y luego de cientos, nada más quedan ellos, es una evaluación a modo y da qué pensar, porque si se abriera y transparentara la aplicación de exámenes y revisión de perfiles otra cosa sería”, señaló.
Entre los mejor evaluados están Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; Maray Merino, exconsejera presidenta del IEPC de Tabasco; Jaime Castañeda, coordinador de asesores de Morena ante el INE y Armando Ocampo, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
Gutiérrez Jardón justificó que en su momento el PRI se haya abstenido de votar la elección del comité de evaluación, pues se tenía la expectativa de que ocurriera lo mismo cuando se nombró a los encargados de elegir a los actuales consejeros del INE, quienes finalmente han tenido un buen desempeño y se han conducido con imparcialidad y profesionalismo.
“El problema aquí es que con el partido en el poder vemos un esquema muy diferente, hay mucha injerencia en las decisiones no solo en el INE, sino que también quiere intervenir en la Suprema Corte, en los Tribunales”, dijo.