(EL SIGLO DE TORREÓN)
Con documentos en la mano, que incluyen escrituras antecedentes de 1977, el representante legal de la senadora Eva Galaz Caletti señaló que el terreno ubicado en Estancias de San Juan Bautista no está en litigio ni pertenece a la familia Domínguez como argumenta el representante de esta, Raymundo Maldonado Domínguez.
Miguel Ángel Reyna Adam, representante de la asambleísta federal por Coahuila, Eva Galaz, presentó a este medio informativo las escrituras del predio de más de siete hectáreas que se ubica en la esquina de las calles Osvaldo Menchaca y Venustiano Carranza del asentamiento humano de Estancias de San Juan Bautista, del ejido El Rubio, municipio de Monclova.
Expuso que el terreno nadie lo tiene en posesión y fue comprado en 1977 por Gustavo Galaz, quien se lo donó a su hija, hoy senadora, en 1999. En 2003 levantó una cerca de bloques de concreto que cubrió el 70 por ciento del perímetro del predio, cuya área supera las 7 hectáreas.
Agregó que la familia Domínguez acudió al lugar cuando se reinstaló un portón derribado y robado 8 años atrás, se reparó la barda dañada y se concluyó el cercado del área. “Ellos presentaron escrituras faltas elaboradas (hace 20 años) por un notario hoy fallecido, al que le presentaron documentos de un juicio ad perpetuam con el supuesto de que a nadie pertenecía y ellos lo reclamaban”, explicó.
Agregó que el proceso judicial no tiene validez porque el terreno tiene un propietario legal, está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, en Catastro Municipal y paga impuestos cada año por un monto de 16 mil pesos, y presentó copias del pago de esas obligaciones fiscales.
El jurisconsulto presentó también en certificado de gravamen expedido hace un mes por el Registro Público de la Propiedad, en el que aparece Eva Galaz Caletti como la propietaria, está libre de gravámenes y no tiene anotación al margen que indique que está en litigio.
“Tenemos las escrituras originales, las escrituras antecedentes, el pago de años del impuesto predial, y en el Registro Público aparece el predio a nombre de mi representada, sin inscripción de que esté en juicio, embargado o en litigio”, concluyó.