Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, dio una conferencia ayer sobre seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobierno de Andrés Manuel López pasó de prometer la reducción de los delitos del 30 al 50 en campaña, a tener cuatro de los peores años de desempeño en la historia del país en este rubro, al carecer de una estrategia específica para reducir los delitos, además de haber disminuido el presupuesto y modificar para mal, las instituciones y corporaciones.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que hoy más que nunca, es importante abrir canales para la participación ciudadana, exigir cambios en la política de seguridad federal y que en todo ello, la sociedad civil recupere el peso que se le ha restado por este gobierno.
Al hablar de las "Perspectivas sobre la seguridad pública rumbo al 2024", conferencia que sustentó ante integrantes del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna y el Observatorio de La Laguna, Rivas detalló que los procesos electorales en el país se han vuelto cada vez más violentos y así lo demuestran los efectuados en los últimos tres años, con la intromisión de grupos delictivos.
Como consecuencia, en las entidades donde hay este fenómeno se disparan otros delitos como feminicidios, extorsiones, ataques a instalaciones físicas y bloqueos carreteros, entre otras incidencias.
Al respecto, consideró que Coahuila podría no ser la excepción, aunque reconoció que es el segundo estado más seguro del país gracias a la coordinación entre las corporaciones que ha representado en Mando Especial de La Laguna, creado a partir de que aquí se vivió una de las épocas más inseguras.
Señaló que tanto el estado como la Zona Metropolitana de La Laguna podrían considerarse de los pocos casos de éxito en cuanto a recuperación de seguridad se refiere en el ámbito nacional, lo cual ha sido gracias a la continuidad de las políticas públicas y la profunda colaboración entre instituciones, autoridades y sociedad civil en general.
'DE LOS 5 PEORES AÑOS, 4 SON DE ESTE SEXENIO'
Francisco Rivas cuestionó la política de seguridad del gobierno de AMLO, al señalar que, de los cinco peores años en materia de seguridad, cuatro han sido los de su sexenio.
Entre los múltiples ejemplos destacó que si se habla de una supuesta reducción de los homicidios dolosos es en gran medida a los cambios en la tendencia de clasificación de delitos, por lo que muchos de estos casos ahora se tipifican como delitos que atentan contra la vida de las personas.
"Lo mismo ha pasado con los secuestros, que en lugar de llamarles como son ahora les dicen privaciones ilegales de la libertad", indicó, al mencionar también que la Guardia Nacional no solo no ha dado los resultados esperados, sino que se ha caracterizado por actos de corrupción y extorsiones en su desempeño.
Refirió además que el desempeño de dicha corporación ha dejado mucho que desear, ya que ninguno de los integrantes cuenta con aprobaciones de control de confianza; han sido señalados por actos de corrupción y numéricamente solo hay 20 mil elementos, cuando para 2024 deberían contarse con 140 mil.
En materia presupuestal, este sexenio inició con un 0.89 por ciento del PIB a seguridad pública, y pasó al 1, 1.1 y 1.2 por ciento en los siguientes años, menos de la mitad de lo que gastan los países de la OCDE, aunado a que recortó los recursos para policías estatales y municipales al 30 y 40 por ciento.