La falta de mantenimiento es evidente en la sede de la Conagua, dependencia que lleva una semana sin operar debido al hackeo.
Las condiciones en que se encuentran las oficinas del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua reflejan el abandono de las dependencias federales en la región, donde la falta de mantenimiento a los espacios físicos es muy notoria.
Usuarios del inmueble, ubicado sobre la calzada Manuel Ávila Camacho, cuestionaron las condiciones poco dignas en que se encuentra la sede de la Conagua, en cuyo exterior se proyecta el deterioro de los muros, techos y pisos.
Ni siquiera los letreros han sido remozados o por lo menos retirados, de manera que éstos ya se borraron por la falta de mantenimiento y otros están cubiertos de grafiti, mientras que las paredes y los techos se observan descuidadas. Afuera, corren aguas negras debido a una fuga que no ha sido reparada desde hace varios días, situación que genera malestar entre los trabajadores.
Aunque la Conagua a nivel nacional tiene el doble de presupuesto, al pasar de 33 mil millones de pesos en 2022 a 68 mil millones para este año, gran parte del mismo se irá a proyectos de infraestructura como Agua Saludable para La Laguna, pero usuarios y algunos trabajadores consideraron oportuno que también se invierta en dignificar sus instalaciones.
UNA SEMANA INOPERANTE POR HACKEO
La Conagua suspendió los términos y plazos de los procedimientos hasta hoy viernes 21, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves, para considerar del 13 al 20 como días inhábiles, a una semana del ciberataque en casi todos los estados del país y por el que las oficinas en esta región se mantienen operando a su mínima capacidad.
En La Laguna se cuenta con dichas oficinas, las del Distrito de Riego 017 en Lerdo y la Dirección Técnica del Paseo de la Rosita en esta ciudad, donde se encuentra el Observatorio Meteorológico, donde siguen sin poder usar los equipos de cómputo.