Las personas en condición de migración, dieron a conocer que habían pagado para ser trasladados y cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos. (ARCHIVO)
Tres hombres que fueron detenidos en Ciudad Acuña en 2021, por elementos de corporaciones de seguridad de los niveles de gobierno, recibieron sentencia condenatoria y una pena de seis años con ocho meses de prisión; por el delito de tráfico de personas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 18 de Ramos Arizpe.
Las personas sentenciadas fueron identificadas por la delegación en Coahuila de la Fiscalía General de la República (FGR) como Daniel "NN", Gerardo "NN" y Héctor "NN", quienes fueron detenidos en la colonia Evaristo Pérez Arreola de Ciudad Acuña.
Conforme a la carpeta de investigación del mes de agosto de 2021, se establece que los sentenciados, fueron detenidos cuando circulaban en diferentes vehículos y en los que transportaban a un total de 21 personas originarias de Guatemala.
Las personas en condición de migración, dieron a conocer que habían pagado para ser trasladados y cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos de América, según refiere la FGR en un comunicado emitido en torno a la resolución del juez federal en este caso.
Dicha detención fue realizada de manera conjunta por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Civil de Coahuila (PCC), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila y Policía Municipal de Acuña, Coahuila.
"Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal quien determinó llevar a los sentenciados a audiencia de control de detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y de realizar la imputación, los vinculó a proceso y mediante audiencia de procedimiento abreviado se acreditó su culpabilidad y se otorgó la sentencia", se puede leer en el comunicado.