El próximo año la SEP absorberá el pago de la nómina del Sistema Telesecundaria que es de 600 millones de pesos.
Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación reconoció que ya el próximo año la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezará a hacerse cargo económicamente de algunas áreas educativas, en este caso del Sistema Telesecundaria con un ahorro anual de 600 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), dijo que ya se lograron acuerdos con autoridades federales de la SEP para que esa instancia se haga cargo de la nómina del Sistema Estatal de Telesecundaria.
Actualmente el Estado de Durango paga el 80 por ciento de la nómina educativa mientras que en otros estados esa nómina es pagada totalmente por la federación y en otras entidades el pago federal es arriba del 50 por ciento.
Durango ha estado solicitando a la federación hacerse cargo de la nómina educativa o bien, de parte de esta nómina para poder destinar recursos en mejoras de infraestructura educativa.
Adame Calderón reconoció que ya se firmó el acuerdo y el próximo año inicia la liberación de la nómina estatal para que la federación se haga cargo de la misma, aunque se empieza por la nómina del sistema de telesecundaria, misma que es de 600 millones de pesos.
Adame Calderón dijo que esos 600 millones de pesos anuales es un ahorro económico cada año que se destinará para actividades educativas en beneficio de los 500 mil niños que acuden a la escuela.
No se descarta que para el 2025 la SEP pudiera absorber otra área de la nómina educativa y seguir aumentando el ahorro en la Secretaría de Educación del Estado de Durango.