Esto es consecuencia de los cambios en el clima que se han presentado en la Comarca Lagunera en los últimos años. (ARCHIVO)
A causa de la sequía y la granizada que se presentó a finales de mayo, los productores del sector social en la región lagunera han visto mermado el rendimiento de sus cultivos hasta en un 50 por ciento, de acuerdo a la información de la CNC.
"En estos momentos, nuestros campesinos están perdiendo volumen en la cosecha, desgraciadamente, antes en una hectárea se sacaban hasta 60 toneladas de forraje y ahorita no nos está dando el rendimiento, a lo mucho te está dando 30 toneladas por hectárea, es lo que se tiene", explicó María del Consuelo Castro Valenzuela, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.
Consideró que esto es consecuencia de los cambios en el clima que se han presentado en la Comarca Lagunera en los últimos años, donde cada vez es más drástico el calor extremo, la sequía más prolongada y hay eventos de granizo que escapan a los pronósticos meteorológicos.
"Una vez más, estamos siendo golpeteados los campesinos y la gente del medio rural, porque ellos confían y tienen fe en la tierra, en cada año, cada ciclo, estar al pendiente, sembrando, y pues no se nos va a dar, en este ciclo, lo que se esperaba", comentó la secretaria general.

Señaló que, a la baja de rendimiento en el sorgo y maíz forrajero, se suma la problemática del granizo, que afectó considerablemente a los productores de melón y sandía.