Luz Natalia Virgil, diputada panista en el Congreso de Coahuila, lamentó que los nuevos libros de texto que la SEP pretende distribuir para el próximo ciclo escolar no siguieron los procesos correspondientes, por lo que consideró que “no son legales”.
En ese sentido, Virgil Orona justificó los puntos de acuerdo que se han tomado en entidades como Coahuila, donde desde el Congreso se avaló frenar la distribución de los nuevos libros, en tanto no se tenga una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.
La diputada señaló que, aunque la elaboración de estos materiales compete al ámbito federal, “no se llevó el proceso legal correspondiente”, y acusó que se violó la Ley de Educación Pública.
“Si no se acataron los procesos, estos libros no son legales”, advirtió bajo este contexto Virgil Orona, quien además manifestó que los libros “carecen mucho de una buena estructura” e incluyen ideología a favor del actual gobierno.
Desde el foro de Siglo TV, para el Lado B de la noticia, de El Siglo de Torreón, Luz Natalia Virgil reconoció que los legisladores no son especialistas en lo referente a los libros de texto, pero resaltó que sí cuentan con “el sentido común y el conocimiento jurídico del Estado de Derecho que debe prevalecer”.
Por tanto, avaló las medidas tomadas respecto a los libros de texto, mientras la Corte determina lo que debe proceder, señalando que, pese a las buenas intenciones de estos materiales y la llamada Nueva Escuela Mexicana, “si empiezas con bases equivocadas, no vas a lograr mucho”.
La diputada Luz Natalia Virgil señaló que, aunque la elaboración de estos materiales compete al ámbito federal, 'no se llevó el proceso legal correspondiente'.