(DIANA GONZÁLEZ)
En atención a las inconformidades presentadas por los comerciantes del Parque Industrial Lagunero (PIL), representados por la Canacintra Gómez Palacio, Francisco Javier Escalera Tostado, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) informó que las puertas del organismo están abiertas para recibir a los representantes y dueños de empresas que requieran de una oportuna aclaración.
Escalera dijo que "se aclarará lo que haya que aclarar" pero pidió que los quejosos se acerquen al organismo puesto que no es posible dar un seguimiento puntual a cada caso si se realiza de manera anónima y en lo general por lo cual pidió a los inconformes a acudir a las oficinas del Sideapa.
“Primero que nada quiero agradecer a los ciudadanos, empresarios y comerciantes conscientes del trabajo que este organismo lleva a cabo y que han cumplido con sus pagos de derechos de descarga que desde fechas anteriores llevaron a cabo de forma puntual, cumpliendo así a la obligación y el compromiso que conlleva el tratamiento y el trabajo de los procesos de agua, ya que de forma responsable y cuidadosa, hemos logrado reducir los niveles de contaminación”, dijo el funcionario.
Mencionó que en respuesta a los señalamientos que se han hecho de forma anónima le parece importante aclarar que los cobros del permiso anual de descarga al que se alude, se han realizado con fundamento en la normativa vigente. Escalera citó como marco legal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 153 de Constitución Política del Estado de Durango, la Ley de Hacienda para los Municipios de Durango, así como de la Ley de Ingresos para el Municipio de Gómez Palacio.
Dijo que también es sustentada por la Ley de Agua para el Estado de Durango "leyes en las que nos obliga a nosotros como organismo descentralizado a cobrar, así como también aplicar los precios que la Ley de Ingresos del municipio de Gómez Palacio, Durango para el ejercicio fiscal del año 2023. Por lo tanto, son cobros completamente justificados y legales que como usuarios debemos de cumplir y conscientemente comprender el trabajo del tratamiento de agua que se le debe de hacer para que el vital líquido sea reciclado y reutilizado", dijo.
En cuanto a las empresas que cuentan con su propia planta tratadora refirió: "Se les invita a que nos permitan llevar a cabo la verificación necesaria, que la misma ley prevé, agradeciendo que sean conscientes con el debido tratamiento del agua".
Escalera Tostado exhortó a todos los dueños de negocios y empresas a que acudan a las oficinas del Sideapa, para recibir, dijo, de primera mano una explicación jurídica y legal para disipar cualquier duda que pudiera existir, siendo los horarios asignados de atención lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 15:30 de la tarde, mientras que, los sábados será de 8:00 a las 13:00 horas.
Dijo que existe total disposición del Sideapa a hacer cualquier aclaración y que se revisará caso por caso que se presente.