El magistrado Hiradier Huerta Rodríguez, titular del Tercer Tribunal de Distrito, señaló que no se sustenta la sentencia de quiebra dictada en Monclova el 30 de enero pasado.
El Tercer Tribunal de Distrito del Poder Judicial del Estado de Coahuila dictaminó que el Juzgado Primero en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova no tiene competencia para conocer del proceso legal de Altos Hornos de México. El proceso judicial será llevado en el Juzgado Especializado en Concursos Mercantiles de la ciudad de México, de orden federal.
El magistrado Hiradier Huerta Rodríguez, titular del Tercer Tribunal de Distrito, señaló que no se sustenta la sentencia de quiebra dictada en Monclova el 30 de enero pasado y será el juzgado federal el que revise la causa y dictamine qué procede.
Para llegar a esta sentencia de la competencia de la causa, Huerta Rodríguez explicó que se fundamentó en la Constitución Política de México, en diversas leyes nacionales y tratados internacionales, en jurisprudencias.
Explicó que constitucionalmente no se pueden realizar dos juicios por una misma causa, y lo complejo del asunto generó la apelación promovida por los representantes legales de AHMSA, de desconocer el segundo juicio, el de concurso mercantil promovido semanas atrás en el Juzgado Segundo de Distrito especializado de la Ciudad de México.
SUSTENTO LEGAL PARA EL DICTAMEN
El juzgador explicó que el procedimiento para la aplicación de la ley de quiebras iniciado por AHMSA en 1999, concluyó con el acuerdo firmado entre AHMSA y los proveedores, porque determinó de este modo una sentencia en 2016. Las resultantes posteriores, de incumplimiento de pago competen a ser conocidas por la nueva ley, que es la de concurso mercantil, que se expidió antes de ese acuerdo, explicó el magistrado.
La toca civil 82/2023, en la que establece este fallo, se publicó a las 14 horas de este jueves en las tablas del Tribunal Tercero de Distrito con sede en Monclova, y las partes serán notificadas para su conocimiento.
El magistrado Huerta Rodríguez señaló que con esta toca, todas las partes involucradas tienen la certeza jurídica de qué será en un solo tribunal donde se realizará el procedimiento legal.
La empresa, los inversionistas, los proveedores y los trabajadores de Altos Hornos de México tienen la seguridad legal de que el único procedimiento continuará en el juzgado de concursos mercantiles en la Ciudad de México.
Cuestionado sobre si se dictará una nueva sentencia de quiebra, el magistrado dijo que no corresponde a él. Señalar qué procedimiento seguirán en el tribunal Federal que llevará este caso.