(ARCHIVO)
La suspensión de labores en los tribunales federales deja a México sin garantías para el respeto a los derechos humanos.
Esto fue señalado por el abogado litigante Miguel Angel Reyna Adam, quien indicó que en sus casi 40 años de profesional del derecho, nunca había visto que paralizaran totalmente los juzgados federales.
Señaló que desde la creación de la Constitución y los derechos de los mexicanos, jamás había ocurrido una situación de este tipo a la que calificó como catastrófica.
Considero que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cometió un error al desaparecer 13 de los 14 fideicomisos del poder judicial de la Federación.
Dijo que entiende que políticamente se deben realizar por necesidades del gobierno, recortes presupuestales, pero indicó que debería realizarse esto en los gastos que calificó como chiflazones.
Como ejemplos citó la eliminación de escoltas, chóferes y apoyos preferenciales como préstamos millonarios para los funcionarios del poder judicial.
Explicó que con la suspensión de actividades de los tribunales, es imposible tramitar nuevos amparos, obtener la resolución de los que estaban en trámite y otros procedimientos jurídicos de carácter federal.
Esto deja en la indefensión a los mexicanos en cuanto a las garantías individuales. Ya los procedimientos de nivel federal, apuntó el profesional del derecho.