(ARCHIVO)
Con la reducción tan considerable de los márgenes de tolerancia de alcohol en conductores de vehículos, la ciudadanía tendrá que optar por el transporte público o designar a otra persona si va a tomar bebidas embriagantes, pues no hay un parámetro respecto de cuántas copas determinarán una multa o detención.
"Más vale no buscarle", dijo el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Pablo García, al señalar que este organismo practicó un experimento con varias personas que ingirieron distintos tipos y cantidades de bebidas etílicas, el cual arrojó el dato de que personas de complexión delgada mostraron mayor concentración de alcohol en sangre que las robustas.
Los nuevos márgenes de medición de la alcoholemia entraron en vigor el jueves pasado, cuando de tres pruebas que se practicaron, dos rebasaron los 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, es decir, estado de ebriedad completo.
Al respecto, el director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales informó que las disposiciones están sujetas al criterio "esa es la instrucción del alcalde, Román Alberto Cepeda".
Lo anterior se sustenta en que al 16 de diciembre de 2022, se habían aplicado 450 multas por aliento alcohólico y 874 por conducir en estado de ebriedad o bajo los influjos de drogas o enervantes, mientras que en 2021 fueron 632 y 3,397 multas respectivamente.
Si bien el afán no es recaudatorio, debe tomarse en cuenta que las sanciones para quienes conducen en estado de ebriedad completo alcanzan los 13,514 pesos.