Sin quejas ni observaciones en la Segunda Visitaduría por desarrollo del operativo Mochila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras la aprobación del Congreso del Estado de Durango de la llamada "Operación Mochila", la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos solo ha recibido una solicitud por parte de una institución educativa en la región, para el acompañamiento de dicha acción al interior del plantel.
De acuerdo con Sarah de los Santos, segunda visitadora de la CEDH en Durango, dicha solicitud se mantiene a la espera de que cumpla con el programa que la institución pretende brindar.
"Nosotros hemos participado en lo largo de este tiempo, pero no actualmente, ahorita solo hay una (solicitud) programado que sigue a la espera para que se cumpla con el programa que la institución quiere brindar y que éstas no cometan violaciones a los derechos humanos", detalló de los Santos.
Previo a esta aprobación, la Comisión ya brindaba acompañamiento a las instituciones educativas.
"Nosotros hemos estado trabajando de la mano con las instituciones o las escuelas que así lo han pedido, hemos puesto en la mesa cuáles son los derechos o los puntos que hay que respetar en ese sentido, para poder realizar un operativo, una revisión de esta naturaleza y donde todas las partes involucradas sean responsables".
Y es que recordó que lo más importante, es salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes.
La segunda visitadora recordó también, que las instituciones solicitan a través de un escrito la participación de la Comisión de Derechos Humanos para que estén presentes como observadores.
Mencionó que, hasta el momento, no se han registrado señalamientos por parte de la CEDH por algún mal procedimiento, ni tampoco se han recibido quejas de algún padre de familia por dicho operativo.
"Observaciones por parte de nosotros en la Segunda Visitaduria no, y no hay quejas", dijo de los Santos.