La Universidad Juárez ya fue emplazada a huelga, demandan un 20 % de aumento salarial.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) inició el pago de los aguinaldos a sus trabajadores a pesar de que no ha llegado el apoyo extraordinario de la Federación, por lo que el pago de las quincenas se pospone hasta la próxima semana.
Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez, fue claro al señalar que el apoyo federal no ha llegado y ellos siguen en espera, porque no existe una negativa hasta ahora para otorgarlo.
Sin embargo, la Rectoría tomó la decisión de comenzar a pagar los aguinaldos ayer jueves primero al personal administrativo y hoy viernes le depositarán su aguinaldo al personal docente y de confianza.
"Nos queda pendiente el pago de las dos quincenas, pero existe una promesa de que pronto llegará el recurso federal extraordinario que pedimos (235 millones de pesos), y no queda pendiente un adeudo del Estado de las mensualidades para la Universidad", señaló el rector.
Los 235 millones de pesos que faltan serían para el pago de las dos quincenas, que son 75 millones cada una, así como el pago de las becas al desempeño académico, finiquito a jubilados, el pago a proveedores, a la Secretaría de Hacienda, entre otros.
Solís Ríos comentó que siguen esperando que baje el apoyo extraordinario y que podrá bajar en las próximas horas o hasta el último día de año que se cierra el año fiscal.
Por lo pronto, han solicitado al personal de la Universidad que esperen el pago de sus dos quincenas para el próximo lunes 18 de diciembre, pero si continúa sin llegar el apoyo extraordinario, se solicitará a los universitarios otro plazo para el pago de las dos quincenas de diciembre.
SPAUJED EMPLAZA A HUELGA A LA UJED
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez (SPAUJED) presentó su emplazamiento a huelga donde destaca un aumento salarial del 20 por ciento para el 2024.
Erick Hernández Coasin, dirigente del sindicato señalado, dijo haber presentado el emplazamiento ante el Tribunal Federal Laboral y en él se establece que, ante una inflación por arriba del 7 por ciento en los tres últimos años y un aumento salarial abajo del 4 por ciento, el salario de los trabajadores se ha quedado rezagado y ha perdido su valor adquisitivo.
"El salario de los trabajadores de la Universidad ya está bajo y estamos previendo que este 2024 viene otra caída, por eso estamos pidiendo de entra un aumento salarial del 20 por ciento", dijo el dirigente sindical.
Hernández Cosaín reconoció que va a ser difícil que les otorguen el aumento que estarán solicitando, pero aparte de ello vienen algunas otras cuestiones que les ha quedado a deber la rectoría.
Entre estas dijo que hay violaciones al contrato colectivo del trabajo, faltan algunos nombramientos, basificaciones, mejoras estructurales, entre otras que también se estarán peleando.
El aplazamiento a huelga es para el 15 de febrero, pero desde las primeras semanas de enero estarán sentándose con las autoridades de la rectoría para irle avanzando.
Fue claro al reconocer que Hacienda solo autorizó un cuatro por ciento de aumento al presupuesto de las universidades, por lo que es difícil que puedan ofrecer arriba de ese monto, pero solicitarán que en la UJED se realicen algunos ajustes para lograr tener un poco más de solvencia.