Se aplican de 15 a 25 infracciones por día en los operativos, en lo que corresponde a taxis del servicio público.
Entre 40 a 50 infracciones al día se levantan en el área de Transporte Municipal de Torreón al servicio público, mientras que exclusivamente en los taxis serían un promedio de 15 a 25, principalmente por la falta de vigencia en el gafete.
Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Municipal, explicó que se han renovado cerca de 2 mil 500 gafetes en la actual administración, sin embargo, el universo de taxis en Torreón es de 6 mil choferes, por lo que faltarían de renovación 3 mil 500, un 58 por ciento.
Indicó que, de acuerdo a un diagnóstico realizado en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer, en la anterior administración solamente se expidieron mil 500 gafetes, por lo que la mayoría de los conductores se mantuvo irregular.
Dijo que en los filtros de revisión se ha detectado que hay gafetes clonados, por lo que ya se puso a disposición a una persona, ya que se cuenta con el apoyo de Seguridad Pública y la Policía Civil de Coahuila en los operativos.
"Nosotros (Transporte) hacemos lo que nos corresponde en ese momento, en cuanto a la infracción, pero la Policía puso a disposición a la persona y se abrió una carpeta de investigación", expresó.
Señaló que las infracciones en estos operativos son variables, pues de momento están abocados a que las unidades estén en buen estado, limpias en el interior y exterior, cuenten con gafete y pólizas de seguro vigentes.
INFORME MENSUAL
Ayer el director de Transporte Municipal presentó su informe mensual ante los ediles de la comisión de Movilidad y Seguridad Vial que lo supervisa, la cual es presidida por el regidor Enrique Sarmiento Álvarez.
Muñoz Montejano informó a los ediles que, una vez evaluada la petición por parte de la ciudadanía y después de realizar los estudios pertinentes para verificar la viabilidad, se determinó la ampliación provisional de la ruta Nazas y la propuesta de extensión de la Panteones en el ramal Las Luisas, a fin de extender los recorridos y poder atender a los vecinos de esas zonas.
Referente a los operativos de revisión, señaló que se mantienen de manera permanente, con el objetivo de constatar que los operadores de unidades de transporte publico cuenten con gafete, erradicar la competencia desleal, eliminar la contaminación visual, detectar vehículos piratas, evaluar la presentación de los conductores, entre otros.
Entre las acciones permanentes de la Dirección de Autotransporte de Torreón, a diario se implementan operativos de revisión para las líneas de taxis, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía reciba un servicio apegado a los requerimientos establecidos en los reglamentos municipales, así como un servicio seguro y eficiente.
El director dijo que la comunicación con los concesionarios de taxi y autobús es permanente, a quienes se les señalan sus obligaciones de prestar el servicio. No obstante, para cerciorarse de que se cumpla con lo indicado, regularmente los inspectores de la dependencia realizan operativos en distintos puntos de la ciudad, así como en diferentes horarios.
Los pasajeros pueden realizar su reporte si reciben un mal servicio o cualquier anomalía al número 871 500 7415, donde deberán proporcionar el número de la unidad, así como la queja, el lugar y la hora donde se abordó el taxi.