Siguen las inconformidades de la derechohabiencia por las horas que tienen que esperar para poder surtir sus recetas médicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ya se va a terminar el año y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila fue incapaz de resolver el problema en la farmacia del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) no. 16 de Torreón, que desde hace muchos años rebasó la capacidad instalada.
A poco más de 15 días de que concluya diciembre, siguen las inconformidades de la derechohabiencia por las horas que tienen que esperar para poder surtir sus recetas médicas.
Ayer, una gran cantidad de usuarios se formaron bajo el intenso frío, a la intemperie. Para protegerse de las bajas temperaturas, llevaron gorros, bufandas, chamarras y demás ropa abrigadora.
Adriana llegó a las 8:45 de la mañana. Casi eran las 11 y seguía en espera. La mujer acudió a surtir citalopram, clopidogrel y sacubitrilo para su madre María Guadalupe, de 70 años, que hace poco fue sometida a un procedimiento de cateterismo cardiaco.
Dijo que las largas filas son "el pan de cada día" y que "quien quiera venir por sus medicinas tiene que pedir el día en su trabajo o de plano uno de vacaciones, porque aquí es la vida cansada".

CONDICIONES ACTUALES
Ha transcurrido más de un año de que el delegado de la institución de salud, Leopoldo Santillán Arreygue, dijo que una nueva farmacia era un proyecto a largo plazo y que se estaba trabajando en una división interna entre las farmacias de la Clínica no. 16 y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) no. 71 del IMSS.
Otra declaración que hizo fue que el asunto de las farmacias era un tema de organización de cada hospital. Sin embargo, en la Clínica no. 16, no hay toldos y/o bancas a las afueras de la farmacia, por lo que la población derechohabiente tiene que esperar de pie o con bancos que en ocasiones trasladan desde sus hogares.
Cuando hay altas temperaturas, llevan sombrillas y gorros para protegerse de los intensos rayos del sol, además de que cada que llueve, los usuarios también tienen que buscar protección para evitar riesgos a su salud.