El Sindicato Nacional Democrático advirtió que dará una semana a AHMSA para que pague a sus trabajadores.
Después de señalar que Alonso Ancira les mintió a los obreros que fueron a verlo a San Antonio Texas, y casi poner en tela de duda la existencia de los nuevos inversionistas, el Sindicato Nacional Democrático advirtió que dará una semana a AHMSA para que pague a sus trabajadores.
Ismael Leija Escalante, dirigente nacional de la central obrera, expuso que la toma de las instalaciones de las dos plantas de la siderúrgica la disolvieron por nuevas promesas de directivos de la acerera, pero señaló que la base trabajadora esperará una semana nada más.
La situación económica de los trabajadores es crítica, al sumar ocho semanas sin cobrar sus salarios.
Leija Escalante señaló la mañana del miércoles en rueda de prensa, que no creen en las declaraciones de los directivos de la siderúrgica monclovense, ni en lo que les dijo Ancira Elizondo el 31 de mayo pasado en Estados Unidos.
Exigió a los nuevos socios de la empresa que den la cara, que vengan a Monclova y digan cuándo van a pagar.
Preguntó molesto "¿dónde está el síndico (que administra AHMSA)?¿Dónde está la juez (que ventila la conversión a quiebra de la industria)?".
A su vez, el secretario General de la sección 288, Francisco Ríos Treviño, dijo que ante la situación económica que sufren los trabajadores, sólo va a quedar como única opción saquear la empresa y saquear negocios para poder comer.
Ismael Leija Escalante afirmó que la situación tocó fondo.
Expuso que además de las afirmaciones de Ancira, que dio fechas y que no se cumplieron, están las mentiras de los directivos de AHMSA.
Señaló que por un lado sale el director de Comunicación Social, Francisco Orduña Mangiola y habla, luego salen otros funcionarios como Luis Zamudio Miechielsen director general de Altos Hornos de México y hace declaraciones que no se cumplen.
Los trabajadores criticaron al entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en su visita a Monclova afirmó que después de las elecciones del 04 de junio se arreglaría la situación de Altos Hornos de México.
El hecho de que no se haya arreglado hace pensar que el Gobierno Federal está metido en el problema con intenciones específicas, señaló uno de los obreros.
Él mismo cuestionó la falta de acción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien cuenta con todo un equipo de profesionistas y funcionarios públicos que debieron ir a la Ciudad de México para gestionar ante las autoridades correspondientes lo necesario para destrabar la situación de AHMSA y que ésta pueda reiniciar su trabajo.
La toma de las instalaciones de las dos plantas de la acerera monclovense se disolvió y se permitió la entrada de gas para que siguiera funcionando el horno cinco y la planta coquizadora, para evitar que sufrieran daños irreparables.
El dirigente nacional señaló que los trabajadores están preocupados y con incertidumbre.
Sin embargo, creyeron en las declaraciones de los directivos de la acerera y del expresidente del Consejo de Administración de que todo estaba arreglado y de que era cuestión de unas semanas.
Los tiempos se cumplieron y pasaron, pero la crisis económica y la falta de producción continúan, indicó Leija.
La toma de las instalaciones de AHMSA se disolvió por la promesa de funcionarios de que en próximos días llegarán recursos económicos para pagar las nóminas.
El dirigente nacional del Sindicato Democrático dijo que la base trabajadora ya no cree en la empresa, pero aceptaron estar en el movimiento y dieron una semana para que Altos Hornos de México cumpla, o habrá un estallamiento social.