Morales llamó a los trabajadores a salir a la calle a buscar trabajo, como él, quien instaló un puesto en el que vende aguas de frutas y galletas en la vía pública.
El Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia rechazó el movimiento de los trabajadores de AHMSA que tomaron las instalaciones de la siderúrgica.
Francisco Morales Tamez, sindicalista afín al organismo que encabeza Gómez Urrutia, señaló que el delegado especial del Sindicato Minero, Manuel Prince Durón, había establecido que las acciones que se realizarían para los trabajadores de Altos Hornos de México serían a través de causas legales.
Precisó que el primer punto es la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene la metalúrgica con el sindicato.
Dijo que a partir de ahí serían los siguientes pasos. Sin embargo, los trabajadores se desesperaron y desconocieron a las dos organizaciones sindicales que pugnan por la titularidad del contrato, el Sindicato Minero y el Sindicato Democrático.
Agregó que los protestantes desconocieron a la dirigencia de las organizaciones, “pero reclaman los derechos sindicales, eso como que es contradictorio” expuso. Añadió, por otro lado, que el bloqueo a la siderúrgica es perjudicial para la empresa y pone en riesgo la fuente laboral de los trabajadores.
AHMSA, para solventar gastos, al no tener producción y ventas de acero, vendía chatarra, carbón, y otros materiales de su stock, para tratar de cumplir con los gastos fijos y mantener a la empresa operable y lista para comenzar a producir.
Sin embargo, el bloqueo provocó el colapso de la Planta Coquizadora, la suspensión de actividad del horno cinco y la posibilidad de que obtenga recursos en estos momentos de crisis
Morales llamó a los trabajadores a salir a la calle a buscar trabajo, como él, quien instaló un puesto en el que vende aguas de frutas y galletas en la vía pública.
Dijo que el trabajo legal y honesto es el camino para mantener a las familias y el movimiento, sin perjudicar a la fuente laboral.
La solución a la situación de AHMSA no está en bloqueos, explicó el sindicalista. La solución no la tiene la base trabajadora, ni los sindicatos. Ni tampoco los gobiernos estatal o municipal, dijo.
Señaló que los únicos que pueden solucionar el problema legal y financiero de Altos Hornos de México son el Gobierno Federal, y los accionistas.
Paros, bloqueos o tomas a las instalaciones no traerán solución alguna al problema y por el contrario agravará la situación.
Indicó que no es la dirección administrativa de la empresa la que puede solucionar la crisis. Son los socios y el gobierno federal a través de negociaciones y acuerdos.