La diputada consideró importante revisar si el proyecto cumplía con especificaciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas.
La coordinación de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado ocultó información relacionada con la solicitud del Municipio de Torreón para el proyecto de Asociación Pública Privada (APP) para el Giro Independencia, acusó la diputada local, Luz Natalia Virgil Orona, al considerar que esto evidencia prácticas que debieron quedar en el pasado y que ponen en entredicho la transparencia en la actual Legislatura.
Refirió que como integrante de la Comisión, en mayo pasado pidió información relativa al proyecto del Municipio de solicitud de deuda mediante la figura jurídica de la APP, pero la Oficialía Mayor del Congreso, que depende de la Junta de Gobierno le respondió que no se tenía, sino que únicamente se había recibido la modificación a la Ley de Ingresos 2023 para financiar la obra, según el acuerdo de Cabildo de ese mismo mes.
Sin embargo, después de que el alcalde, Román Alberto Cepeda González dio a conocer que se desistía de recurrir a la APP y que la obra sería financiada con recursos municipales, y que se formalizó esta decisión con oficio de la Secretaría del Ayuntamiento ante el Congreso, el 28 de septiembre, la misma Oficialía Mayor confirmó que sí se había ingresado el proyecto correspondiente.
“El Municipio cumplió con la entrega de todos los requisitos en tiempo y forma, tanto la Ley de Ingresos como el proyecto de deuda por APP; el problema fue que la correspondencia recibida no se registró como tal”, dijo Virgil Orona.
La diputada local dijo que por razones que se desconocen, el coordinador de la Comisión de Finanzas, el diputado Jesús María Montemayor enmascaró el tema y nunca convocó a revisar la propuesta, por lo que ya se le pidió el expediente completo para su análisis.
“Es un asunto muy delicado, independientemente de que el Municipio se haya desistido, debe existir acceso a toda la información que el Congreso revisa”, indicó, tras señalar que se ocultó la información presentada por la autoridad municipal, hecho que contraviene los principios de transparencia en el que todos los ciudadanos de la entidad deberían saber qué hacen gobernantes, legisladores y funcionarios.
Luz Natalia Virgil consideró favorable que la obra se vaya a ejecutar con recursos municipales, dado que hay la capacidad económica para ello y no se dejará una carga financiera a futuras administraciones.
Sin embargo, consideró importante revisar si el proyecto cumplía con las especificaciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas y, sobre todo, saber por qué la Comisión nunca agendó la revisión y discusión del tema.
“Se va a revisar qué procede en este caso, no podemos tolerar que se sigan llevando a cabo prácticas añejas que hagan retrasar la transparencia, el Congreso no puede seguir actuando con base en politiquería”, indicó.
El 31 de julio los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron la iniciativa, pero la Comisión de Finanzas archivó el caso del único proyecto para financiar una obra pública mediante APP en todo el estado.