Congreso del Estado pedirá recursos para las ciudades de Acuña y Piedras Negras, para que puedan atender a los migrantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Congreso del Estado pedirá al Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, se incrementen los recursos para Acuña y Piedras Negras, con objeto de que puedan implementar acciones enfocadas a la atención de los migrantes, pues estas ciudades fronterizas de Coahuila no reciben un solo peso de la federación, para atender esta crisis humanitaria, así como para los municipios fronterizos de Ocampo, Jiménez, Guerrero e Hidalgo.
La diputada Yolanda Elizondo Maltos, presentó un punto de acuerdo para hacer esta petición, el cual fue aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados, en la décima sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura del Estado.
Subrayó que Acuña y Piedras Negras sufren serias afectaciones económicas y sanitarias ocasionadas por el aumento de migrantes que llegan, y por su prolongada estancia, de hasta meses, en espera de respuesta a sus solicitudes de asilo.
Resaltó que la migración es una condición humana, no es una amenaza que haya que combatirse porque, además, afirmó que ni las detenciones, ni las repatriaciones han sido factor para frenarla, por lo que ven con preocupación que los tres niveles de gobierno se muestran rebasados para proporcionar asistencia y protección a los migrantes.
Además, indicó que las ciudades fronterizas no se les asignan recursos para atender este problema, se ha recortado el presupuesto para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) durante los últimos años y en 2024 solo le asignarán 51 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, a pesar de la crisis migratoria y la demanda creciente de solicitudes de asilo, que dijo este año podrían llegar a 150 mil en todo el país.
Sostuvo que el bajo presupuesto asignado a la COMAR ha debilitado el sistema de asilo y la larga espera de una respuesta, obliga a los migrantes a viajar a la frontera norte sin ningún documento migratorio, con lo que están expuestos a las deportaciones, a ser víctima de las redes de tráfico de personas y la delincuencia organizada.