Módulos esperan los recursos prometidos para la tecnificación de los canales de riego. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Módulos de riego del Distrito 017 entregaron un documento a la Ayudantía del Gobierno Federal, solicitando los recursos prometidos para la tecnificación de los canales, como parte de los compromisos establecidos, previos al arranque del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL).
Félix Ramírez Hernández, comisariado ejidal de Lequeitio y presidente del Módulo de Riego número 13, recordó que siempre han apoyado el proyecto ASL, sobre todo por los altos niveles de arsénico que se registran en el municipio de Madero, situación que ha ocasionado una serie de problemas en la salud de los habitantes, como diabetes y diversos tipos de cáncer.
Y en ese sentido, recordó parte de los compromisos que se establecieron con el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, como el entregar un porcentaje de su volumen concesionado, a cambio de los recursos para la tecnificación de los canales.
"Se hicieron compromiso, se hicieron minutas, tenemos documentos en donde se comprometieron a que los diferentes módulos de riego íbamos a estar donando un volumen de nuestra concesión y bajo esa condición se nos iba a entregar a nosotros un presupuesto para tecnificar y hacer más eficiente el uso del agua dentro de los diferentes módulos", detalló.
El presidente del Módulo de Riego 13, aseguró que la mayoría no ha recibido recursos, no así el 03 de San Jacinto, que ha sido el más beneficiado.
Es precisamente en dicha comunidad, en donde se construye la Planta Potabilizadora, la cual registra un avance del 51 por ciento y que se espera esté lista en el mes de octubre, de acuerdo con información de la Conagua en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, del pasado sábado.
"Se requiere aplicar el tema de la tecnificación, porque nosotros nada más somos agricultores de cuatro meses. Entonces nosotros nos vemos en la necesidad de tecnificar y llevar un beneficio a nuestros usuarios".
Detalló que son 3 mil 260 usuarios que dependen del agua rodada del río Nazas.
"Entonces estamos haciendo la petición, estamos entregando un documento para que ya liberen los recursos de la tecnificación", dijo Ramírez Hernández, que fue uno de tantos que se plantó el pasado sábado en el ejido San Jacinto, con la esperanza de ver al presidente, el cual acudió a la comunidad vía aérea, a bordo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, hecho que molestó a los presentes.
En espera
Situación:
* Parte del compromiso es dotar de un porcentaje del volumen concesionado.
* Son más de 2 mil usuarios los que esperan el beneficio.
* Señalaron que el Módulo más beneficiado es el de San Jacinto.
