La población está teniendo un mayor consumo de energía en su casa para usar diversos electrodomésticos, con la finalidad de soportar las temperaturas y cuidar su salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tres fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado presentaron puntos de acuerdo para pedir a las autoridades federales que Durango acceda a una tarifa especial de energía eléctrica, ante las condiciones climatológicas extremas que se han presentado.
El diputado local Alejandro Mojica Narváez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, resaltó que los puntos de acuerdo fueron presentados por los grupos parlamentarios de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y de Morena.
Los exhortos fueron emitidos a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considerando las altas temperaturas de hasta 40.6 grados centígrados en los últimos días que se han registrado en la capital duranguense y hasta 43 grados centígrados en la entidad.
"Nos estamos encontrando con que algunas casas no tienen electricidad porque no pueden pagarla por los incrementos en las tarifas, por la utilización de mayor energía eléctrica", complementó el líder parlamentario.
Por su parte, el diputado local Ricardo López Pescador, consideró que el promedio de las temperaturas máximas que se han registrado en el mes de junio debe ser considerado por la CFE y por la Comisión Reguladora de Energía para que Durango se incorpore a los estados con la tarifa 1C, que es más baja.
Refirió que desde el mes de mayo se autorizó el incremento de las tarifas para Durango; por ello, se pide al Gobierno Federal que no las aplique, ya que la población está teniendo un mayor consumo de energía en su casa para usar diversos electrodomésticos, con la finalidad de soportar las temperaturas y cuidar su salud.
Fernando Rocha Amaro, diputado local por Acción Nacional, comentó que debido a la tercera y cuarta ola de calor, los duranguenses se ven obligados a utilizar los aparatos eléctricos, por lo que en algunos casos los ciudadanos tienen que pagar hasta cuatro mil pesos bimestrales por el servicio de la luz.
"Es necesario que Durango se incluya en el subsidio que da el Gobierno Federal, ya que la situación de los ciudadanos se complica por los incrementos en los productos de la canasta básica y la CFE no se tienta el corazón para cortar la energía eléctrica, por lo que es necesario que se incluya en los estados que registran altas temperaturas", planteó.
La diputada Alejandra del Valle Ramírez, comentó que las altas temperaturas, no nada más han afectado en la salud, sino también en los bolsillos de los duranguenses, principalmente en incrementos en el cobro de los servicios de luz eléctrica de uso doméstico, servicio que presta la CFE.
Por ello, consideró importante hacer un llamado a las autoridades en la materia, para dentro del ámbito de sus respectivas funciones verifiquen las opciones de apoyo con la CFE, como sucedió en Sonora donde ya se implementó un convenio de apoyo tarifario en el consumo doméstico de la luz eléctrica en este estado.
De igual forma, en el exhorto que unificaron los diputados locales se pidió a la Coordinación Estatal de Protección Civil que implemente un plan emergente para mitigar los efectos de la ola de calor que azota a Durango.