(ISABEL AMPUDIA)
Este martes, en sesión en el Congreso del Estado, diputadas y diputados se aprobó una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación del Estado que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y padres de familia, inicien con la implementación de un protocolo de prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en algunas escuelas de nivel básico y medio superior de Coahuila.
Durante la exposición de motivos, la diputada Mayra Lucila Valdés González, comentó que los grupos vulnerables en México actualmente se encuentran en desventaja ante los diversos sucesos de inseguridad que se han manifestado, tal es el caso de nuestras niñas, niños y jóvenes de los diversos centros educativos que cursan el nivel básico y medio superior del sistema educativo, respecto de la introducción de armas que son ingresadas de manera ilegal y con desconocimiento del personal docente y de las autoridades educativas.
Recordó que como una medida de seguridad y por los diversos hechos suscitados en el año 2001, se implementó el Operativo Mochila Segura en diversos estados de la república mexicana, con la finalidad de llevar a cabo la revisión de las mochilas a estudiantes en escuelas, tanto públicas como privadas de educación básica, con el objetivo de evitar que los alumnos introdujeran objetos ilegales como armas, drogas, y cualquier otro instrumento que pusiera en peligro su vida y de quienes lo rodeaban, este operativo formaba parte del programa Escuelas Seguras de la Secretaría de Educación Pública.
Indicó que en el año 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó a la Secretaría de Educación Pública analizar el Operativo Mochila Segura, desde un ámbito de derechos humanos, a efecto de que el Estado en sus tres órdenes de gobierno, cumpliera con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados en la implementación de este programa dedicado preservar la vida de los educandos.
Por otra parte, en 2020 quien fuera el secretario de educación, Esteban Moctezuma, dijo que la dependencia presentaría un programa escolar en materia de seguridad, recomendando que, en primera instancia, la revisión de las mochilas la hicieran los padres de familia en los planteles.
Aunando a lo anterior, y como un trabajo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya venía realizado al respecto, alertó que el operativo Mochila Segura generaba temor e incertidumbre, y un clima amenazador entre los estudiantes, por lo que exhortó a las autoridades educativas de todo el país a no implementar operativos de revisión para no atentar contra la dignidad de niñas, niños y adolescentes.
Dijo que en nuestro país, existen precedentes de violencia en instituciones de educación, el tiroteo en el Colegio Americano de Monterrey es un claro ejemplo, fue un hecho violento que ocurrió el 18 de enero de 2017 en las instalaciones del Colegio Americano del Noreste, un colegio privado al sur de Monterrey, Nuevo León, cuando un estudiante de secundaria de 15 años de edad disparó con un revólver calibre 22 a su profesora y a sus compañeros mientras estaban en el salón de clases.
Un incidente como este no se había presentado nunca antes en el estado. Se sospecha que la destreza que tenía el alumno con el arma se debía a que él y su padre practicaban caza.
En Coahuila, lamentablemente se presentó el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, un hecho violento que ocurrió el 10 de enero de 2020 en las instalaciones de dicho plantel educativo, cuando un estudiante de 11 años armado con dos pistolas asesinó e hirió a profesores y compañeros.
El agresor vestía una playera blanca con la leyenda “Natural selection” y pantalón con tirantes negros haciendo referencia a Eric Harris, uno de los perpetradores de la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine.
Señaló que el hecho más reciente, fue el de un alumno de secundaria quien apuñaló por la espalda en seis ocasiones a su profesora el pasado miércoles en el municipio de Ramos Arizpe.
Un vídeo de la cámara de seguridad del aula muestra cómo el joven espera a que su docente de español le adelante hacia la salida para asestarle varias cuchilladas y golpes hasta que cae en el suelo. La mujer fue trasladada a un hospital, donde se determinó que no sufría heridas de gravedad.
Aunado a lo anterior, en la Escuela Secundaria General No. 1 Rubén Humberto Moreira Flores, las imágenes muestran como un alumno se encuentra en la pizarra mientras una decena de compañeros atienden a la profesora, sentada frente a su escritorio. De repente, el joven se acerca a la docente, que le atiende y se levanta de su escritorio. Cuando se dirigía hacia la salida, el alumno la apuñala hasta en seis ocasiones mientras sus compañeros entran en pánico. El muchacho huyó a la carrera por la puerta del aula nada más cometer la agresión.
Ante estos hechos, sostuvo que es claro que existe la necesidad de que se cuenten con acciones que prevengan los hechos antes descritos, por ello conviene que la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad y padres de familia establezcan con responsabilidad medidas que eviten que niñas, niños y adolescentes recurran a cualquier acto de violencia, al grado de utilizar armas que atente con la vida de quienes los rodean, y por otro lado sin atentar con sus derechos de privacidad e intimidad.