El Sindicato Mayoritario del Municipio de Torreón pedirá retirar ayuda escolar, prima vacacional y aguinaldo a los ediles.
La secretaria general del Sindicato Mayoritario del Municipio de Torreón, Rosalba Rodríguez Silerio, dijo que solicitarán el retiro de los dos regidores que integran el consejo del fondo de Pensiones, dado que ya no realizan sus aportaciones y manifestaron que no es de su interés pertenecer al sistema.
Indicó que esta solicitud se hará por escrito al alcalde Román Alberto Cepeda, a fin de que nombre a nuevos representantes en el organismo, además de exigir que los ediles queden fuera de beneficios y prestaciones que reciben los trabajadores sindicalizados y de confianza, como son la ayuda escolar, prima vacacional y aguinaldo, ya que ellos mismos argumentaron que no están clasificados legalmente como trabajadores de confianza ni de base.
Consideró que el presidente municipal debería elegir a otra persona o ser él mismo quien supervise estos fondos, ya que él sí realiza estas aportaciones, que consisten en el 14 por ciento de su percepción mensual, mientras que los 17 regidores y 2 síndicas pidieron quedar fuera, a través de un acuerdo que presentaron ante la Tesorería.
La secretaria sindical señaló que los regidores y síndicas también deberían dejar de recibir las otras prestaciones mencionadas, al no considerarse como "empleados" del Municipio, ya que este fue el argumento utilizado por los ediles para dejar de realizar sus aportaciones.
Como se informó ayer en este medio, el Fondo de Pensiones del Municipio de Torreón dejará de percibir poco más de 5 millones de pesos por año, en lo que corresponde a las retenciones que se hacían a los 17 regidores y 2 síndicas. En diciembre del año pasado, los ediles dejaron de realizar sus aportaciones al fondo mediante un acuerdo en el que renuncian a la retención del 14 por ciento de su sueldo, el equivalente a alrededor de 7 mil 700 pesos mensuales.
POSTURA DEL TESORERO
Al respecto, el tesorero Óscar Luján Fernández informó que la suspensión en las aportaciones al sistema de Pensiones por parte de los ediles del Municipio de Torreón está dentro del marco de la legalidad.
Señaló que en la Ley de Pensiones se establece la retención para el fondo, sin embargo, existe una laguna, porque no establece si los regidores y síndicos son trabajadores de confianza o de base, por lo que el órgano jurídico de Tesorería consideró factible el dejar de retenerles.
Indicó que los ediles son funcionarios públicos pero su trabajo no recibe un sueldo como tal sino una "dieta", de acuerdo al Artículo 38 del Código Municipal del estado de Coahuila. En este sentido, el tesorero dijo que el que se deje de aportar por parte de ellos no afecta al sistema de Pensiones del Municipio, además de que ellos también dejan de recibir los beneficios como la pensión por jubilación, por muerte, créditos acreditables, entre otros.