Existe preocupación porque no hay en las escuelas personal que atienda estos problemas de salud mental. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tan solo el cinco por ciento de las escuelas de educación básica cuentan con un acompañamiento dentro de la institución en materia de salud mental que atiende tanto al alumnado como a los docentes.
Alfonso Herrera, dirigente sindical de la sección 12 del SNTE, reconoció que el problema de salud mental sí llega a ser una carga que impacta en la calidad educativa, por lo que existe preocupación porque no hay en las escuelas personal que atienda estos problemas de salud mental.
"Es urgente este tipo de plazas y tiempos para atender la salud mental en las escuelas, porque es un problema que sí afecta tanto a maestros como alumnos", comentó el dirigente sindical.
Reconoció el esfuerzo que hacen las autoridades de la Secretaría de Educación federal y estatal para que, presupuestalmente se pueda revisar este problema, abrir más plazas y cubrir este tema en cada escuela.
Por lo pronto, reconoció que, de cada 100 instituciones educativas, cuando mucho cinco llegan a tener acceso a una atención de salud mental no solo para los estudiantes sino para los maestros.
"El trabajador docente se esfuerza mucho también en clases y al igual que los alumnos traen muchos problemas familiares que también afecta, así que no descartamos que también puedan existir maestros que requieran algún tratamiento de salud mental", comentó Alfonso Herrera.
Por lo pronto, el dirigente sindical dejó en claro que, sin ese servicio, los maestros tienen que hacer una tarea titánica, no solo con su labor diaria de educar, sino de tratar de detectar o tratar con algunos alumnos que llegan a presentar problemas de esta naturaleza.
Por ello, reiteró la urgencia de que tanto alumnos como maestros puedan ser tratados en salud mental, por el bien de todo el sistema educativo.