Seis mil 500 estudiantes presentaron examen para ingresar a alguna de las escuelas de la UJED y sólo dos mil 400 fueron aceptados.
Este año hubo seis mil 500 estudiantes que presentaron examen para ingresar a alguna de las escuelas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, de los cuales, únicamente el 35 por ciento, es decir, aproximadamente dos mil 400, fueron aceptados.
"Es algo que nosotros lamentamos mucho, pero se nos recarga mucho el deseo de entrar a las facultades del área de la salud, tenemos demasiados aspirantes para Medicina, para Enfermería, para Odontología, pero lamentablemente los campos clínicos son muy limitados y es lo que hace que haya un rechazo muy fuerte en la universidad, en salud", indicó el rector, Rubén Solís Ríos.
Dijo que otras escuelas están más equilibradas, tales como la Fader, Feca, Matemáticas o Pintura, entre otras, pero la demanda es muy grande en las escuelas del área de salud.
Estableció que el semestre cero se mantiene en la mayoría de las unidades académicas, ya que representa la oportunidad para los alumnos que no aprobaron el Ceneval, para que puedan ingresar el siguiente semestre.
"En el que entra nosotros vamos a aceptar dos mil 300, dos mil 400 estudiantes y todos provienen del semestre cero. Es autofinanciable, lo pagan los alumnos", refirió.
Afirmó que durante los cuatro años y medio que van de su periodo como rector no se ha incrementado el costo de inscripción, que es de aproximadamente dos mil pesos por semestre.
Sobre el anuncio que hizo la UNAM para que se retome el uso del cubrebocas, consideró que fue exagerado, ya que a nivel nacional se presentó también el índice de casos, el cual es muy bajo; no obstante, enfatizó que se mantendrán al pendiente para que, en caso necesario, se implemente en cualquier momento.