La entidad ha adquirido armamento desde los años 2020 y 2021. (ESPECIAL)
Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, los retos serán mantener la seguridad, aumentar el estado de fuerza de seguridad estatal, la construcción de un edificio de dormitorios para la academia en la entidad.
Sonia Villarreal Pérez, titular de la SSP de Coahuila, también refirió que hay otro tipo de retos como tener una comunicación más estrecha con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, para agilizar la entrega de armamento.
Y es que la funcionaria estatal advirtió que la entidad ha adquirido armamento desde los años 2020 y 2021, sin que hasta el momento se haya realizado la entrega del mismo; e indicó que, tan solo durante el 2022 se adquirieron 33 millones de pesos en armamento.
"Siempre, el mayor objetivo es mantener la seguridad. Nosotros sí tenemos buenos indicadores en el estado, indicadores como el de homicidios, tenemos también un muy buen indicador en secuestro, en robo a vehículo; sin embargo el mantenerlo se dice fácil pero no es nada sencillo", dijo Villarreal Pérez.

La responsable de la seguridad en la entidad advirtió que se compite contra los propios número de la entidad, pues no se compite con los números de los estados vecinos; considerando este el reto más importante.
También se refirió al tema del estado de fuerza, es decir, el aumento de los cadetes que se gradúan, por lo que durante el año pasado se impusieron como reto el contar con un edificio con dormitorios, para que el próximo año el reto sea graduar más elementos y tener las instalaciones apropiadas.
"Hay otros retos, como por ejemplo, el tener una comunicación más estrecha con el Secretariado Ejecutivo Nacional, para que haya más agilidad en la entrega de armamento que es nuestro coco y que no ha sido posible tener esta mancuerna con la Federación para que haya una agilidad en la entrega de este material", indicó Sonia Villarreal.
Recordó que se tiene una infraestructura en tecnología, bastante amplia en el Estado, lo cual ha ayudado en el tema de seguridad y permite tener una mayor inteligencia, que lleva a tener una mayor estrategia para poder combatir a los grupos delincuenciales que quieren entrar al Estado.
Finalizó que seguirán trabajando en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, con los policías municipales, la Fiscalía General del Estado y de la Federación; para poder mantener estos números y que Coahuila siga siendo un estado seguro.